• 04/septiembre/2018 • Economía
A- A A+

Reforma tributaria y Pymes

Mario Espinosa
Gerente general Defensa Pyme.

Finamente, esta semana el presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de modernización tributaria. Dentro de las buenas noticias para las Pymes está la creación de la Defensoría del Contribuyente, ya que en general éstas no tienen acceso a una representación o asesoría de calidad en materia tributaria y normalmente tienen una relación demasiado asimétrica con el SII. Así también para las Pymes sujetas al sistema semi-integrado, pasar a un sistema integrado, además de la rebaja en el impuesto corporativo, significa una simplificación de la tributación, lo que ahorra recursos. Ambos aspectos fueron aplaudidos por los gremios que representan a los micro, pequeños y medianos empresarios.

Sin embargo, quedan algunas dudas o aspectos a revisar. Por ejemplo, si bien la rebaja al 25% del impuesto corporativo para las Pymes es sin duda una buena medida, este anuncio no será para todas por igual, es decir no beneficiará a las pequeñas y medianas empresas de menor tamaño. Así, alcanzará sólo al 17% de las Pymes, que son las que están bajo el sistema semi-integrado. En esta misma línea, estimo que la reintegración favorecerá en gran medida a las grandes empresas y a las Pymes de mayor tamaño -cercanos a ventas por 100 mil UF anual-, ya que las mayoría de las Pymes más pequeñas funcionan bajo el régimen de renta atribuida o en el 14 Ter, que ya contemplan una lógica de integración en la tributación. Por ende, las Pymes de menor tamaño no verán un beneficio inmediato por el cambio de régimen a uno integrado.


Mario Espinosa
Gerente general de Defensa Pyme

GD Star Rating
a WordPress rating system

Relacionados:

Semana de la Pyme

Semana de la Pyme

Las Pymes son muy relevantes para la economía nacional, sobre todo, si consideramos que el 80% de los empleos son generados por éstas. En este contexto, es muy importante tener (Más...)
16 Nov 2018
Ley 20.720 y Pymes

Ley 20.720 y Pymes

La Ley 20.720, de Reorganización y liquidación de empresas y personas, celebra su cuarto aniversario desde que entró en vigencia. De los 12 mil procedimientos realizados en este tiempo, sólo (Más...)
12 Oct 2018
Financiamiento para Pymes

Financiamiento para Pymes

Mientras continúa el debate por las observaciones del proyecto Pago Oportuno para Pymes, es importante reflexionar sobre uno de los principales problemas de las pequeñas y medianas empresas: el difícil (Más...)
03 Aug 2018
Liquidación y Reorganización de empresas

Liquidación y Reorganización de empresas

Para las empresas deudoras, la Ley 20.720, de Insolvencia y Reemprendimiento, contempla dos procedimientos: la reorganización y la liquidación voluntaria. En este contexto, según datos de la Superintendencia de Insolvencia (Más...)
09 Jul 2018
Pago oportuno e IVA crédito fiscal

Pago oportuno e IVA crédito fiscal

Con muchas expectativas por parte de las Pymes se anunció por el Gobierno el proyecto de Pago Oportuno hace algunas semanas, el cual contemplaba una serie de medidas, entre ellas, (Más...)
21 Jun 2018
Pago oportuno para Pymes

Pago oportuno para Pymes

Si bien hace pocas semanas el ministro de economía se comprometió a enviar al Congreso el proyecto de “Pago Oportuno” para las Pymes, según el Ranking trimestral de Pagadores que (Más...)
03 May 2018
Pymes endeudadas

Pymes endeudadas

Del total de empresas morosas de nuestro país, más del 70% corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas, siendo el comercio al por mayor y menor, empresas inmobiliarias y de (Más...)
24 Nov 2017
Pymes y Ley de Insolvencia

Pymes y Ley de Insolvencia

El procedimiento de Reorganización de la Ley 20.720, de Insolvencia y Reemprendimiento, le permite al micro, pequeño y mediano empresario continuar con su negocio, pero de manera ordenada y con (Más...)
12 Oct 2017