• 10/enero/2015 • Internacional
A- A A+

Religión, fundamentalismo y Charlie Hebdo

Juan Pablo Espinosa Arce
@juanpirancagua
Licenciado en Educación (UC del Maule) Profesor de Religión y Filosofía Docente de Ética en IP Santo Tomás – Rancagua

Los acontecimientos ocurridos en el periódico Charlie Hebdo (CH) en París, me invitan a proponer algunas pistas de reflexión para comprender algunos temas involucrados en un acto terrorista que ha sido repudiado por la mayoría de las naciones, motivado por una venganza a favor del profeta Mahoma, máxima figura del Islam. Lo que me mueve a escribir estas líneas es sólo provocar una reflexión adulta e informada, de manera que podamos todos debatir desde un conocimiento más o menos fundamentado.

Tratemos de definir qué entendemos por religión para darnos cuenta de que es en sí un fenómeno antropológicamente fundante. La palabra religión proviene de la raíz latina religari (atarse), relegere (reparar esencialmente en algo) o reeligere (elegir de nuevo), y H. Fries la define como una “relación del hombre con el fundamento de su esencia, existencia y sentido. Esta relación comprende un conocimiento y un reconocimiento, un abandono total y existencial, y califica este fundamento como santo” (Fries, 1973). Una religión entendida así, en su sentido originario, exige comprender que no puede ser desligada del hombre ya que está inmersa en su adn social, cultural, antropológico más profundo. Representa su más alta realización en cuanto a la búsqueda del sentido, del por qué estoy en el mundo, para qué de mi acción y cuál es el sentido último de la existencia. No es por tanto un fenómeno alienante.

Con lo anterior, por breve que sea, se nos permite comprender que una religión en sí es un acto y una experiencia originante, universal y positiva ya que ayuda al hombre a buscar su más alta vocación y su fundamento y fin último. También hacíamos mención muy de pasada que una religión puede convertirse en un instrumento de opresión cuando se vive de una manera deformada o inauténtica. Seguiré a Joaquín Silva (2000) quien pedagógicamente nos señala cuáles son dichas deformaciones de la religión, entre las que se destaca el fanatismo y el fundamentalismo.

Una religión se vuelve inauténtica o se deforma cuando:

a) Experimenta una trascendencia invertida es decir se considera al hombre como un pequeño dios, pensemos en el caso de Antares de la Luz quien apareció para sus seguidores como un ser superior.
b) La autonomía y la libertad de los creyentes se acaba o se prohíbe. Hay una falta de derechos personales y de libertad de pensamiento. La intolerancia fue justamente el lei motiv del atentado a CH.
c) Posee un lenguaje exuberante y vacío, es decir, cuando se favorece la forma menospreciando el fondo. En el caso por ejemplo del Islam su fondo es presentarse como una religión pacifista, pero la forma por ejemplo de grupos minoritarios como ISIS o de los yihadistas es asumir la matanza en pos de Mahoma o Allah como fue el caso del CH.
d) Cuando se transforma en ideología, es decir, interpreta el mensaje de la religión en pos de los propios intereses incluso a costa de los demás miembros.
e) Se vuelve sectaria, excluyente y fanática con el añadido del fundamentalismo

Hace unos años tuve la oportunidad de participar en un encuentro islamo-cristiano realizado en Talca siendo estudiante de pregrado. Aún recuerdo el saludo de los musulmanes esa mañana:“En el nombre de Allah El Compasivo, el Misericordioso”. Lo traigo a mi mente y pienso en los ataques de París y en tantos otros de los cuales somos mudos espectadores.Lamentablemente París no será el fin de esta avanzada de grupos extremistas musulmanes que lo único que aportan es muerte y sangre además de una visión condenatoria y falaz de todo el Islam. El Islam se presenta al mundo como una religión pacífica, en el mismo saludo que anteriormente cité lo podemos percibir. Algunos de los tantos nombres con los que se conoce a Allah (Dios para el Islam) son: el Muy misericordioso, el generoso, compasivo, clemente, perdonador, prudente, indulgente, comprensivo, sabio, protector de los pobres, el que da la Paz y la Seguridad. ¿En qué Dios cree ISIS y estos grupos fundamentalistas? Pareciera ser que no en el mismo que anunció Mahoma hace tantos siglos.Pareciera que estos movimientos armados se han edificado un ‘ídolo’ que han levantado con una ideología cerrada y fanática.

Una religión deformada y sujeta a intereses termina convirtiéndose a un instrumento de opresión y de terror. Sería una práctica bastante poco responsable condenar a toda la religión musulmana o a todas las religiones de ser intolerantes. Necesitamos dialogar y tolerar como adultos que piensan y creen en los elementos de bondad que una religión posee y presta al bien del mundo.

Como católico pido al Dios de la Vida que reciba a los doce periodistas asesinados en París y a todos aquellos y aquellas anónimos y anónimas que mueren víctimas de todas las intolerancias que afectan y destruyen a nuestra casa común.


Juan Pablo Espinosa Arce

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Ética para el mundo laboral

Ética para el mundo laboral

Qué aporta enseñar Ética en la educación superior.Pueden ser muchos los aspectos que podríamos proponer para responder a la pregunta inicial, pero nos quedaremos con dos de ellos. A saber:¿Qué (Más...)
23 Oct 2014
Prueba INICIA y educadores de la fe

Prueba INICIA y educadores de la fe

Hace unos días un amigo me comentó, medio en broma medio enserio, que nuestra profesión (Profesores de Religión y Filosofía) era ‘marginal’. El comentario venía porque no estábamos incluidos en (Más...)
16 Oct 2014
Universidad en la Región de O’Higgins: Identidad y descentralización

Universidad en la Región de O’Higgins: Identidad y descentralización

Uno de los proyectos que el Gobierno de Michelle Bachelet ha propuesto concretar es el de instaurar una universidad de carácter estatal para la Región de O’Higgins. Antaño se había (Más...)
07 Oct 2014
El cuerpo como lenguaje simbólico y cultural

El cuerpo como lenguaje simbólico y cultural

Cuando nos enfrentamos al tema de la sexualidad en el ser humano, acudimos a un tópico amplio y complejo a la vez. Es amplio porque debemos comprender que lo sexual (Más...)
30 Sep 2014
¿Es útil enseñar filosofía, ética o religión?

¿Es útil enseñar filosofía, ética o religión?

La pregunta tiene para algunos una respuesta clara: ¡Saquen todo lo que les haga pensar! ¡Vendamos los libros muy caros para que así nadie tenga la posibilidad de adquirir conocimiento (Más...)
04 Sep 2014