• 13/agosto/2019 • Internacional,Política
A- A A+

Resquebrajamientos

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

En el convulso panorama internacional hay un hecho bienvenido por las élites gobernantes: Rusia y China están en manos de regímenes autoritarios que –gusten o no- favorecen una cierta estabilidad a nivel global.

Las causas a favor de los Derechos Humanos en ambas potencias no han estado en la primera línea de la preocupación global ni en los noticieros de prensa. Hasta hoy, cuando ya no se pueden soslayar.

Rusia es una democracia formal, pero Putin ejerce en la práctica un régimen dictatorial, en la medida que decide quiénes pueden ser o no sus opositores. China es el adalid del capitalismo a nivel global, pero sigue siendo un régimen comunista sin oposición alguna. Y ninguno de sus socios comerciales en el mundo se anima a decir algo en contra, nuestra clase política incluida.

Sin embargo, hay señales de resquebrajamiento. Durante semanas, los opositores a Putin vienen exigiendo que se no se impida la inscripción de candidaturas opositoras en las próximas elecciones municipales. Manifestaciones fuertemente reprimidas por los organismos de seguridad.

En China, las protestas se han iniciado en el enclave de Hong Kong, que conserva ciertas libertades formales, pero que se ven amenazadas por nuevas disposiciones legales del régimen de Beijing. Como consecuencia, represión y amenazas.

Hasta ahora, no se han escuchado protestas ni de Trump, ni de Merkel, ni de ninguno de los líderes occidentales. Es cierto: probablemente estas manifestaciones, tal como las de la Plaza Tian An Men en 1989, sean fuertemente reprimidas y aniquiladas. No vale la pena jugarse por ellas.

Pero el germen está instalado y a la larga será imposible seguir dándoles la espalda a los defensores de la democracia. Estén donde estén.


Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Claves Comunicacionales En La Crisis Argentina

Claves Comunicacionales En La Crisis Argentina

La crisis argentina post elecciones primarias entrega ejemplos de comunicación política que conviene tener en cuenta para extraer lecciones, tanto positivas como negativas.El día de la elección, y probablemente para (Más...)
21 Aug 2019
Redes

Redes

Roberto Méndez interpreta en una columna un sentir generalizado en la población, al señalar que las revelaciones sobre el comportamiento del jesuita Poblete son la culminación de una crisis de (Más...)
05 Aug 2019
Un ejemplo a no seguir (aunque quizás sí se repita)

Un ejemplo a no seguir (aunque quizás sí se repita)

En términos comunicacionales, la fracasada investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno de España es un desastre. Después de que se hizo creer a todo el mundo que la (Más...)
31 Jul 2019
¿Medias Reformas o Reformas a Medias?

¿Medias Reformas o Reformas a Medias?

El cantautor Payo Grondona ironizaba en su “Tonada del Hombre Medio” con el carácter de los chilenos: a medias tintas, a medio plazo, a medio tranco y suma y sigueLas (Más...)
31 Jul 2019
K y K en la frontera: una señal inquietante

K y K en la frontera: una señal inquietante

El tema migratorio se instala con fuerza en la controversia política local. Y como la imagen es un potente vehículo de comunicación, los centenares de venezolanos que acampan frente al (Más...)
24 Jul 2019
De Cúcuta A Chacalluta

De Cúcuta A Chacalluta

La crisis venezolana sigue influyendo fuertemente en el escenario político local. Fracasada la “Operación Cúcuta”, que con la participación relevante del presidente Piñera pretendió en febrero producir un rápido reemplazo (Más...)
12 Jul 2019
Juegos De Poder: Pensando Lo Impensable

Juegos De Poder: Pensando Lo Impensable

¿ Existe la posibilidad de un gobierno Bachelet III ? La lógica más elemental pareciera descartarlo. Sería un caso único en la historia política reciente. Han existido gobernantes democráticos que (Más...)
03 Jul 2019
¿

¿ “Ciberdemocracia” O Caos ?

Recientemente, el senador Insulza manifestó una dura crítica a las redes sociales. “Si los políticos van a leer lo que dicen en Twitter en la mañana antes de ir a (Más...)
17 Jun 2019