• 13/agosto/2019 • Internacional,Política
A- A A+

Resquebrajamientos

<b>Jorge Gillies</b><br> Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

En el convulso panorama internacional hay un hecho bienvenido por las élites gobernantes: Rusia y China están en manos de regímenes autoritarios que –gusten o no- favorecen una cierta estabilidad a nivel global.

Las causas a favor de los Derechos Humanos en ambas potencias no han estado en la primera línea de la preocupación global ni en los noticieros de prensa. Hasta hoy, cuando ya no se pueden soslayar.

Rusia es una democracia formal, pero Putin ejerce en la práctica un régimen dictatorial, en la medida que decide quiénes pueden ser o no sus opositores. China es el adalid del capitalismo a nivel global, pero sigue siendo un régimen comunista sin oposición alguna. Y ninguno de sus socios comerciales en el mundo se anima a decir algo en contra, nuestra clase política incluida.

Sin embargo, hay señales de resquebrajamiento. Durante semanas, los opositores a Putin vienen exigiendo que se no se impida la inscripción de candidaturas opositoras en las próximas elecciones municipales. Manifestaciones fuertemente reprimidas por los organismos de seguridad.

En China, las protestas se han iniciado en el enclave de Hong Kong, que conserva ciertas libertades formales, pero que se ven amenazadas por nuevas disposiciones legales del régimen de Beijing. Como consecuencia, represión y amenazas.

Hasta ahora, no se han escuchado protestas ni de Trump, ni de Merkel, ni de ninguno de los líderes occidentales. Es cierto: probablemente estas manifestaciones, tal como las de la Plaza Tian An Men en 1989, sean fuertemente reprimidas y aniquiladas. No vale la pena jugarse por ellas.

Pero el germen está instalado y a la larga será imposible seguir dándoles la espalda a los defensores de la democracia. Estén donde estén.


Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Y la cocina se abrió

Y la cocina se abrió

Más allá de todas las frases y gestos grandilocuentes –en definitiva nunca sabremos cuántos votaron por convicción y cuántos lo hicieron por salvar su estatus- lo importante del acuerdo parlamentario (Más...)
18 Nov 2019
La oferta mejora, pero la cocina aún apesta

La oferta mejora, pero la cocina aún apesta

No de otra manera puede calificarse la reacción mayoritaria de la opinión pública –expresada sobre todo en redes sociales- ante la propuesta del gobierno de cambiar la Constitución a través (Más...)
13 Nov 2019
El Pueblo, Unido, ¿Avanza Sin Partidos?

El Pueblo, Unido, ¿Avanza Sin Partidos?

Una de las características principales de la revuelta social en curso es su carácter no partidario y en gran medida espontáneo. Es un movimiento que se identifica con distintos estamentos (Más...)
06 Nov 2019
¿Revolución 3.0 o Revolución a Secas?

¿Revolución 3.0 o Revolución a Secas?

La revuelta social que sacude a nuestro país reúne todas las condiciones que caracterizan a los movimientos de protesta contemporáneos, las que podrían catalogarse bajo la definición de “Revolución 3.0”. (Más...)
29 Oct 2019
“Santiagazo” De Octubre: ¿Preludio De Qué?

“Santiagazo” De Octubre: ¿Preludio De Qué?

Las explosiones y protestas sociales como la que estamos viviendo en estos momentos, que partieron con el “Santiagazo” del 18.10 y que se han expandido rápidamente por todo el país, (Más...)
22 Oct 2019
La Paradoja de Kristalina

La Paradoja de Kristalina

Ni siquiera en sueños la economista búlgara Kristalina Georgieva habrá podido imaginar que algún día sería Directora General del Fondo Monetario Internacional (FMI), centro neurálgico del sistema capitalista mundial. En (Más...)
15 Oct 2019
Las redes cambian la comunicación, pero no suprimen la política

Las redes cambian la comunicación, pero no suprimen la política

Gran repercusión tuvo el discurso de Nayib Bukele, nuevo presidente de El Salvador, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Bukele, a quien se le ha llamado “el primer (Más...)
08 Oct 2019
La Comunicación Política No Es Un Concurso De Intelecto

La Comunicación Política No Es Un Concurso De Intelecto

Polémica generó la afirmación del Premio Nacional de Ciencias, José Maza, de que “seríamos los faraones de los estúpidos” si eligiéramos presidente a José Antonio Kast. La respuesta del candidato (Más...)
25 Sep 2019