• 14/abril/2011 •

Resultados Simce de Inglés

<b>Silvina Zapata</b><br>Directora Pedagogía en Inglés U. Andrés Bello.

Silvina Zapata
Directora Pedagogía en Inglés U. Andrés Bello.

Los resultados arrojados por el Simce de Inglés no son más que un reflejo de varios factores que influyen el proceso enseñanza aprendizaje del idioma.

El correr de los años va modificando las costumbres y formas de vivir en los seres humanos. Cuando uno entraba a la casa de un amigo siempre se encontraba con alguien leyendo un libro o simplemente una revista. Existían aquellas grandes bibliotecas llenas de textos, enciclopedias y diccionarios en las salas de estar. Hoy esto casi no existe, las bibliotecas fueron reemplazadas por otros intereses lo que ha ido provocando que el acto de la lectura se haya ido perdiendo junto con el entusiasmo por descubrir cosas. Los seres humanos aprendemos mucho por imitación, y si en un hogar no existe un adulto que transmita el interés por la indagación, pues entonces los niños repetirán el mismo patrón. Este comportamiento influye, de alguna manera, en el aprendizaje y manejo de la lengua materna, lo cual puede verse que es un tanto pobre en los jóvenes de hoy. Se puede decir que uno de los efectos colaterales de este factor es que, someterse al proceso de aprendizaje de una segunda lengua, resulta un tanto complejo.

Una de las claves del éxito para lograr un apropiado proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés está en exponer al alumno a este proceso en una temprana edad. Mientras antes se comienza con la enseñanza del inglés, los resultados serán mejores, obteniendo así efectos más productivos. El niño, a una temprana edad, se encuentra totalmente abierto a aprender. Son perfectos receptores de cada experiencia que viven, como pequeñas esponjas que absorben todo lo que uno les entrega Sus articulaciones se encuentran flexibles lo que les permite pronunciar los sonidos de un segundo idioma de manera más natural, quedándoles, además, grabado en la memoria. Lamentablemente esto no es lo que está ocurriendo, en este momento, en los colegios en Chile.

Otra de las claves del éxito está en entregar espacios a los alumnos para que practiquen el idioma inglés y para que se atrevan a expresar sus ideas en el mismo. El problema es que los grupos de alumnos son tan numerosos en una sala de clases que los momentos para la práctica se ven reducidos a una fracción de tiempo no suficiente para el logro del objetivo, que es que aprendan inglés.

Es crucial que los profesores de inglés se den la oportunidad de actualizarse y perfeccionarse en el manejo del idioma inglés y en las metodologías que emplean. Sin este sentido de superación, lograr un cambio en la manera en que se enseña el inglés como segunda lengua en Chile, sería difícil. El problema es que, posiblemente debido a la falta de tiempo, y porque les resulta “más seguro” enseñar siguiendo los modelos que ellos mismos tuvieron varios años atrás, siguen repitiendo más de lo mismo.

Un último tema que quisiera mencionar y que considero clave es que los profesores enseñen inglés en inglés. Esto no es lo que sucede en todas las salas de clases en los colegios de Chile. Lo más corriente es que se enseñe inglés utilizando el español, por lo que no podemos pretender o esperar que nuestros niños y jóvenes hablen el idioma inglés. Esto es simplemente un efecto dominó que impacta directamente en los resultados arrojados por el Simce de Inglés. Los profesores representan modelos y su responsabilidad está en la de tomar conciencia de ello.

Silvina Zapata.

Publicado. 14/04/2011

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