• 10/octubre/2019 • Sociedad
A- A A+

Retail: Más allá de una quiebra

<b>Marcelo Blechman</b><br> Socio empresa OLIVIA

Marcelo Blechman
Socio empresa OLIVIA

Analizando la quiebra de Forever 21 es posible observar ciertos factores que, en algún sentido, podrían ser un patrón: Empresas que no han tenido la velocidad para reaccionar al mundo en línea (desde la publicidad hasta la venta), que mantienen estructuras anticuadas y poca visión de lo que realmente quiere o identifica al cliente.

Esto podría estar pasando porque aún existen compañías que definen su propuesta de valor y con eso salen a “buscar” clientes, lo que hoy es contra intuitivo. Los emprendimientos exitosos han surgido como respuesta a una necesidad específica de las personas, buscando soluciones, es decir, con un propósito que luego ajustan a una propuesta de valor.

Pero, ¿sabemos realmente lo que quiere el cliente?, algo clave en la actualidad. Los planes estratégicos ya no pueden ser a 5 años sin revisiones periódicas serias y profundas. No puede faltar el cliente en el análisis, no como figura externa, sino como participante activo al que se le pregunte, evalúe y participe de las ideas en los equipos internos para tomar mejores decisiones.

¿Cómo lo podemos hacer? Ahí estará la clave de cada organización. Analizar al cliente, ver cómo se relaciona con la empresa, redes sociales, comportamientos, tendencias, cruces de información (con Big Data e Inteligencia Artificial) pasan a ser fundamentales si realmente queremos ajustar la propuesta de valor a nuestro posible mercado objetivo y ser exitosos.


Marcelo Blechman
Socio OLIVIA (https://olivia-la.com/)

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

De futbol y la multiculturalidad

De futbol y la multiculturalidad

Esta claro, y basado en varios estudios, que tener gente diversa y de distintos orígenes trae valor a las empresas. Cuando uno comienza a revisar el efecto de la multiculturalidad (Más...)
04 Jun 2019
Los cambios en el retail:

Los cambios en el retail: “La torta se ve chica”

Desde hace un tiempo hemos escuchado respecto los múltiples factores que han ido cambiando la estructura del retail. Por un lado, nuestra economía ya no crece tanto y si a (Más...)
16 Apr 2019
Transformación digital, ¿estamos realmente en la senda correcta?

Transformación digital, ¿estamos realmente en la senda correcta?

Desde hace tiempo se viene escuchando el término de transformación digital (TD) en el mundo, pero ¿realmente es un tema a considerar en las empresas nacionales? Más básico aún, ¿entendemos (Más...)
06 Apr 2019
Siendo creativos, el contexto actual no nos frena

Siendo creativos, el contexto actual no nos frena

Si bien Chile ha mostrado una economía en ascenso, con altos índices de competitividad y una fuerte inversión extranjera, los casos de corrupción de importantes instituciones y los escándalos políticos (Más...)
13 Sep 2018