• 29/octubre/2019 • Ciudadanía,Política,Sociedad
A- A A+

¿Revolución 3.0 o Revolución a Secas?

<b>Jorge Gillies</b><br> Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

La revuelta social que sacude a nuestro país reúne todas las condiciones que caracterizan a los movimientos de protesta contemporáneos, las que podrían catalogarse bajo la definición de “Revolución 3.0”. Tal como en Hong Kong, Ecuador o Líbano, se trata de manifestaciones distanciadas de los actores políticos tradicionales, de personas informadas y coordinadas a través de las redes sociales, que expresan su disgusto por la corrupción, los abusos de los sectores dominantes y –en el caso de Chile- sobre todo la desigualdad de recursos y oportunidades imperantes.

Son estallidos que sorprenden y desarman a la clase política y a la propia opinión pública por su irrupción habitualmente sorpresiva y por la fuerza que expresan. El papel de las nuevas formas de comunicación digital es muy relevante en su surgimiento y desarrollo, aunque éstas encierran también el peligro de informaciones falsas y teorías conspirativas de todo tipo.

Pero la violencia y el dolor asociados a las protestas no deben dejar de ser considerados. Ellos no tienen nada de “3.0” y se asemejan al sufrimiento originado desde siempre por todos los estallidos sociales a lo largo de la historia, justificados o no. En nuestro caso, la represión de las fuerzas policiales y militares, así como el extendido vandalismo, dejarán una marca muy profunda. El ataque al Metro de Santiago constituye un crimen social de marca mayor que requiere ser investigado a profundidad.

Y tampoco está claro si nuestra desprestigiada clase política sabrá reaccionar adecuadamente. Porque, guste o no, sigue estando en sus manos encontrar soluciones a la crisis. Porque los movimientos sociales pueden ser extremadamente poderosos, poner en jaque e incluso derribar gobiernos, pero no reemplazan a la política. Por lo menos de momento. Es la inquietante disyuntiva con la que los chilenos comenzamos a vivir desde el 18 de octubre pasado.


Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Y la cocina se abrió

Y la cocina se abrió

Más allá de todas las frases y gestos grandilocuentes –en definitiva nunca sabremos cuántos votaron por convicción y cuántos lo hicieron por salvar su estatus- lo importante del acuerdo parlamentario (Más...)
18 Nov 2019
La oferta mejora, pero la cocina aún apesta

La oferta mejora, pero la cocina aún apesta

No de otra manera puede calificarse la reacción mayoritaria de la opinión pública –expresada sobre todo en redes sociales- ante la propuesta del gobierno de cambiar la Constitución a través (Más...)
13 Nov 2019
El Pueblo, Unido, ¿Avanza Sin Partidos?

El Pueblo, Unido, ¿Avanza Sin Partidos?

Una de las características principales de la revuelta social en curso es su carácter no partidario y en gran medida espontáneo. Es un movimiento que se identifica con distintos estamentos (Más...)
06 Nov 2019
“Santiagazo” De Octubre: ¿Preludio De Qué?

“Santiagazo” De Octubre: ¿Preludio De Qué?

Las explosiones y protestas sociales como la que estamos viviendo en estos momentos, que partieron con el “Santiagazo” del 18.10 y que se han expandido rápidamente por todo el país, (Más...)
22 Oct 2019
La Paradoja de Kristalina

La Paradoja de Kristalina

Ni siquiera en sueños la economista búlgara Kristalina Georgieva habrá podido imaginar que algún día sería Directora General del Fondo Monetario Internacional (FMI), centro neurálgico del sistema capitalista mundial. En (Más...)
15 Oct 2019
Las redes cambian la comunicación, pero no suprimen la política

Las redes cambian la comunicación, pero no suprimen la política

Gran repercusión tuvo el discurso de Nayib Bukele, nuevo presidente de El Salvador, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Bukele, a quien se le ha llamado “el primer (Más...)
08 Oct 2019
La Comunicación Política No Es Un Concurso De Intelecto

La Comunicación Política No Es Un Concurso De Intelecto

Polémica generó la afirmación del Premio Nacional de Ciencias, José Maza, de que “seríamos los faraones de los estúpidos” si eligiéramos presidente a José Antonio Kast. La respuesta del candidato (Más...)
25 Sep 2019
EMERGENCIA CLIMÁTICA Y DESENFOQUE POLÍTICO

EMERGENCIA CLIMÁTICA Y DESENFOQUE POLÍTICO

La emergencia climática va a situarse inevitablemente en la agenda comunicacional de nuestro país durante el último trimestre del año. A partir de los compromisos contraídos por el presidente Piñera (Más...)
24 Sep 2019