• 06/febrero/2018 • Salud,Tecnología
A- A A+

Riesgo cardíaco en los chilenos ¿Cómo ayudamos a enfrentar este desafío?

Roberto Bobadilla
Gerente General Consorcio Regenero y Cells for Cells

A fines de enero, el Ministerio de Salud dio a conocer la segunda entrega de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud (ENS). Entre otros indicadores, en ella se revela que el 25,5 por ciento de la población chilena se encuentra en la categoría de riesgo cardiovascular alto. Los factores son muchos y, sin duda, se trata de un desafío importante que no sólo debiera ser abordado por las próximas autoridades de salud, sino que debiera ser considerado en las políticas públicas del país.

De acuerdo a los resultados del MINSAL, si consideramos que uno de cada cuatro chilenos tiene un alto riesgo cardiovascular, significa que -de mantenerse esta cifra- los costos asociados a su tratamiento repercutirán en los sistemas de salud, público y privado. Relacionado a lo anterior, sabemos, por ejemplo, que la Insuficiencia Cardiaca es una de las principales causas de hospitalizaciones en mayores de 65 años, un tema relevante si consideramos los costos asociados a servicios médicos, re-hospitalizaciones y medicamentos, acompañados de un sistema de salud que no acompaña a la gran mayoría de los adultos mayores de nuestro país. Además, los pacientes no sólo se ven afectados económicamente, sino que también se enfrentan a un deterioro progresivo en su calidad de vida.

En este escenario, se hace necesario pensar en tratamientos innovadores que ayuden a palear los costos asociados, de forma de mejorar su función cardiaca y sobretodo, ayudar a los pacientes con Insuficiencia Cardiaca a mejorar considerablemente su calidad de vida. Con este fin, investigadores chilenos de Cells for Cells, empresa de biotecnología chilena asociada a la Universidad de los Andes, han desarrollado Cellistem®IC, una terapia celular basada en células mesenquimales de cordón umbilical que se administra al paciente por vía intravenosa, y de manera ambulatoria. La terapia, cuyo estudio clínico fue publicado en la revista científica Circulation Research Journal de la American Heart Association, ha sido administrada a pacientes que evidenciaron una mejoría significativa en su capacidad para bombear sangre, y catalogada por especialistas como un tratamiento práctico, simple, universalmente adoptable y por sobre todo asequible a la mayoría de los pacientes.

En Chile, la insuficiencia cardíaca afecta a un 16% de la población sobre los 75 años de edad, con una mortalidad que supera al cáncer de mama o próstata. Su terapia está limitada al tratamiento farmacológico, quirúrgico y mediante diferentes dispositivos, como la resincronización ventricular y el corazón artificial, llegando incluso al trasplante cardíaco.


Roberto Bobadilla
Gerente General Consorcio Regenero y Cells for Cells

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Día Internacional de las Enfermeras

Día Internacional de las Enfermeras

Todo comenzó en 1953, cuando Dorothy Sutherland, una funcionaria del Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los EE. UU., se puso en contacto con el presidente Dwight D. Eisenhower (Más...)
11 May 2018
Los desafíos del Big Data en la salud

Los desafíos del Big Data en la salud

En muchas áreas de la ciencia, los avances tecnológicos y conceptuales están dando como resultado la generación de grandes cantidades de datos. En el sector de la salud existen numerosas (Más...)
11 May 2018
El impacto de los medicamentos en la economía familiar

El impacto de los medicamentos en la economía familiar

Para poder conocer algunos de los alcances de la nueva Ley de Fármacos que actualmente se discute en el Congreso y los beneficios que traerá a la comunidad, debemos primero (Más...)
03 May 2018
La necesidad de la Telemedicina en Chile

La necesidad de la Telemedicina en Chile

Las estadísticas de la OCDE sobre la salud (2014) muestran que su oferta de trabajadores en Chile es baja comparada con otros países de dicha organización. Hubo 1.7 médicos por (Más...)
06 Apr 2018
Padres, ¿dormir en paz?

Padres, ¿dormir en paz?

Se acabaron las vacaciones y, con ello, llega la resistencia de los niños y niñas a irse a la cama más temprano, lo que nos asusta como padres a medida (Más...)
21 Mar 2018
La necesidad de reforzar la autoestima en tiempos de Redes Sociales

La necesidad de reforzar la autoestima en tiempos de Redes Sociales

Como cirujano plástico, desde hace 13 años me ha tocado ver la evolución de mi práctica con la aparición de las Redes Sociales y el gran cambio en las relaciones (Más...)
19 Mar 2018
Los desafíos de la salud bucal en Chile

Los desafíos de la salud bucal en Chile

El Ejecutivo ha impulsado una indicación para que la carrera de odontología no pueda ser impartida si no se encuentra acreditada. Pero ¿qué significa esto para quienes vivimos en Chile? (Más...)
19 Jan 2018
La cirugía plástica no salva matrimonios

La cirugía plástica no salva matrimonios

Muchas veces, llegan pacientes preguntando por operaciones que buscan generar un cambio en la apariencia física, bajo el ilusionario de que la vida les va a cambiar, dándole nuevas oportunidades (Más...)
23 Nov 2017