• 05/marzo/2011 •

Roberto Matta: un artista inmortal

<b>Alex Chellew Murillo</b><br>Destacado pintor contemporáneo, magíster en Artes de la Université de Paris VIII, en Chile, además de dedicarse a su obra es el Presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, y trabaja en el Departamento de Obras y Artes de la Dirección de Arquitectura MOP.

Alex Chellew Murillo
Destacado pintor contemporáneo, magíster en Artes de la Université de Paris VIII, en Chile, además de dedicarse a su obra es el Presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, y trabaja en el Departamento de Obras y Artes de la Dirección de Arquitectura MOP.

*Cristiane Grando, poestisa brasileña: En honor a Roberto Matta.

El Espejo del Tiempo

«En el espejo del tiempo:

el Arte, las Palabras, el Aire, el Amor

¿a qué más puede un hombre aspirar?

Alas translúcidas azuladas.

Sueños que tejen un nuevo tiempo

Un vuelo de seres luminosos

escencia de amor desde una loca carta cromática

Lo que verdaderamente amas

permanecerá dulce

y eterno en la memoria»

¿Usted pinta sus sueños?

Matta responde que no, cierra ojos, aprieta sus párpados con la yema de sus dedos y dice: “YO VEO DESTELLOS”.

Esa fue una de las grandes respuestas de Roberto Matta, en una de las incontables entrevistas, a las que, amablemente solía acceder

Nacido en Chile el 11 del 11 de 1911, siempre bromeaba diciendo que su número favorito por lógica era el 11 (11-11-11).

Se recibió de arquitecto a los 22 años y partió a Europa donde trabajó en el proyecto “ciudad radiante” con el pintor, arquitecto y teórico franco-suizo Le Corbusier.

En España conoció a Pablo Neruda y a varios intelectuales quienes le presentan al pintor Salvador Dalí, quien animó a Matta a mostrar algunos de sus dibujos al poeta francés fundador del movimiento surrealista, André Bretón. .

Gran amigo de Octavio Paz, mutuos admiradores, el poeta escribe en su nombre:

“La tierra es un hombre, dijiste, pero el hombre no es la tierra, el hombre no es este mundo ni los otros mundos que hay en este mundo y en los otros el hombre es el momento en que a tierra duda de ser tierra y el mundo de ser mundo, el hombre es la boca que empaña el espejo de las semejanzas y las analogías, el animal que sabe decir no y así inventa nuevas semejanzas y dice sí, el equilibrista vendado que baila sobre la cuerda floja de una sonrisa, el espejo universal que refleja otro mundo al repetir a éste, el que transfigura lo que copia, el hombre no es el que es, célula o dios, sino el que está siempre más allá”.

Matta es considerado uno de los artistas más importantes a nivel internacional, y para conmemorar los cien años de su natalicio, la Asociación de Pintores y Escultores de Chile APECH, ya dio inicio a una serie de actividades. Entre ellas, la próxima inauguración de una exposición como pocas en Chile, que se realizará el día 9 de marzo, a las 19.30 horas, en la Galería Artium (Alonso de Córdova 3102, Vitacura) donde el público podrá disfrutar alguna de sus obras y mas de un centenar de obras realizadas por 105 artistas nacionales en Homenaje a Robertto Matta, entre ellos Omar Gatica, Edwin Rojas, Matilde Perez, Carmen Aldunate, y Guillermo Nuñez.

Se trata de un tributo, donde artistas nacionales han creando una obra en pequeño formato, basada en la obra o vida del Premio Nacional de Arte (1990) y que Como presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile APECH, tengo el orgullo de presentar esta exposición “Homenaje a Roberto Matta: Cien Años”, que con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Galería Artium, más de un centenar de artistas de diferentes generaciones, escuelas, lenguajes y tendencias plásticas, expondrán sus obras en homenaje a un gran maestro que rompió esquemas y traspasó todas las fronteras, esperando siempre que el Arte fuera patrimonio de todos.

Matta es lo que podríamos denominar un artista completo: arquitecto, pintor, filósofo, poeta y sobre todo un artista comprometido con la sociedad, que muchas veces olvida que la magia de vivir está en la imaginación que este gran artista plasmó.

También habrá actividades que apuntan a la participación ciudadana. La más llamativa es la que prepara el Espacio Matta de La Granja: Tras las huellas de Matta, que intentará reunir un gran archivo de fotos, cartas y documentos inéditos donados por gente que haya tenido alguna conexión con el pintor.

Es un honor ser colega y amigo de artistas, que con su quehacer contribuyen con la difusión, la preservación y con el desarrollo artístico del País.

Nunca debemos olvidar que el Arte -las Artes- son patrimonio de todos.

Alex Chellew Murillo.

Publicado: 06/03/2011

Relacionados: