• 04/septiembre/2017 • Política
A- A A+

Rodrigo Valdés, el último defensor de la Concertación en La Moneda

Francisco Mendez Bernales
@Franmen
Columnista, ha escrito en medios como eldinamo.cl, Puroperiodismo, Extravaganza Indie.cl, The Clinic y Cáñamo, entre otros.

De pronto el debate pareció ser entre quienes están a favor o en contra del cuidado del medioambiente. Mientras quienes rechazaban el proyecto Dominga decían enarbolar la bandera del ecologismo, los que defendían esta iniciativa privada ponían en el centro del debate el crecimiento, aunque este significara arriesgar el ecosistema.

Eran los buenos contra los productivos. Los que decían cuidar el entorno versus los que querían desarrollar la productividad: los hippies versus los “técnicos”. Así por lo menos se ha instalado la discusión en días en que el renunciado ministro Rodrigo Valdés y la Presidenta Bachelet tienen una discusión a través de los medios que muy pocos quieren tomarle el peso ideológico real que tiene.

Lamento decirlo: acá el problema principal no es si se interviene o no el medioambiente. Toda iniciativa que busque cualquier tipo de desarrollo debe involucrar la intervención del ser humano sobre este. Oponerse a cualquier construcción por el solo hecho de temer que haya ciertas externalidades, no es preocuparse del medioambiente, sino preocuparse de la visión sacra que uno tiene del medioambiente.

Para que todo tipo de intervención no afecte la convivencia humana, es que la acción política debe estar por sobre cualquier economicismo radical que instale el crecimiento privado por sobre la fuerza determinante que debe tener el aparato estatal. Y ese es el debate que real que hay en La Moneda.

Rodrigo Valdés, quien fue tal vez, junto a Jorge Burgos, el ministro más concertacionista de la Nueva Mayoría en la actualidad, esta semana manifestó sus prioridades ideológicas como nunca antes lo había hecho. Junto con puntos de prensa en los que criticaba a quienes no ponían al crecimiento por sobre cualquier otra consideración, también, en una conferencia en el Centro de Estudios Públicos, defendió de manera sutil a las AFP, señalando que no eran la causa de todos los males de este sistema.

Estas declaraciones parecen importantes para entender cómo la economía-o los intereses económicos- han sido puestos sobre la política en la centroizquierda. Y que este, finalmente, es el tímido debate ideológico que debe ser impulsado por un progresismo que quiere avanzar hacia una sociedad en donde la ideología economicista no esté por sobre cualquier cosa.

El ahora ex ministro Valdés, desde Hacienda, ha tratado de contarnos lo contrario. Ha querido hablarnos de ese Chile noventero en el que los verdaderos desacuerdos políticos se escondieron bajo esa “política de los acuerdos” en la que reinó la preponderancia del crecimiento por sobre la distribución o el cuestionamiento al exceso de mercado. Nos quiere decir que la economía- o la ideología neoliberal para ser más exactos- es la que debe tomar decisiones por sobre cualquier tema.

Lamentablemente para los profetas del capitalismo desregulado, en una democracia madura la política y el Estado debe estar por sobre las decisiones de ese mercado que dice que se maneja solo, cuando todos sabemos que no es tan así. Por lo mismo es que, si Bachelet dice que quiere velar por el ejercicio democrático, lo más saludable es no tener a fanáticos que defienden el tecnicismo ideologizado como si fuera una fe, porque en ese terreno el raciocinio de la política no tiene cabida.


Francisco Mendez Bernales
@franmen

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

El oportunismo de Revolución Democrática

El oportunismo de Revolución Democrática

Los integrantes de Revolución Democrática siempre escapan de lo que les parece impopular. Cuando el gobierno comenzó a tener problemas con su reforma educacional, y casi sucumbe ante la maquinaria (Más...)
17 Nov 2017
Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Después de 30 años nuevamente un Papa pisará suelo nacional. Por esa razón es que se ha hablado de los recursos que financiarán esta visita, dejando en claro, una vez (Más...)
20 Oct 2017
Vargas Llosa, el útil intelectual del piñerismo

Vargas Llosa, el útil intelectual del piñerismo

Algunos dicen que Mario Vargas Llosa vino a Chile a un seminario sobre el populismo. Otros, entre los que me encuentro, saben que la visita del premio Nobel de Literatura (Más...)
02 Oct 2017
Cierre de Punta Peuco: un avance en una democracia aún temerosa

Cierre de Punta Peuco: un avance en una democracia aún temerosa

Luego de que se supiera que el gobierno de Michelle Bachelet cerraría la cárcel Punta Peuco en septiembre, bastantes reacciones y especulaciones han surgido al respecto. Mientras muchos han celebrado (Más...)
11 Aug 2017
El museo de la -poca- democracia

El museo de la -poca- democracia

En estos días se supo que Chile Vamos, en un posible futuro gobierno de Sebastián Piñera, construiría un museo en el que se hará un homenaje al cuestionado período de (Más...)
27 Jul 2017
El bus del neoliberalismo

El bus del neoliberalismo

Todos hablan del famoso Bus de la Libertad. Mientras unos critican la limitada mirada acerca de la sexualidad y la educación que este propugna, otros señalan que negar su despliegue por (Más...)
12 Jul 2017
¿Por qué en la izquierda tenemos estos tristes candidatos?

¿Por qué en la izquierda tenemos estos tristes candidatos?

¿Qué le pasó a eso que llamamos progresismo? ¿Por qué de pronto recurrimos a dos ex lectores de noticiarios para que nos representen? Es curioso. O triste, para ser más (Más...)
07 Jul 2017
La falsa propaganda de Piñera

La falsa propaganda de Piñera

Sebastián Piñera está desesperado y la razón es bastante evidente: hay dos mineros enterrados en Aysén- debido a la pésima condición laboral en que trabajan- y él no puede usar (Más...)
22 Jun 2017