• 25/septiembre/2015 • Urbanismo
A- A A+

Santiago Centro: cuenta regresiva para comprar sin IVA

Iarhemy Figueroa
gerenta comercial de Inmobiliaria Brotec-Icafal.

No son muchas las comunas que hoy ostentan una demanda permanente por la compra de departamentos nuevos. Santiago Centro, sin duda, es una de ellas. Privilegiada por situarse en un sector clave de la Región Metropolitana, con inmejorable conectividad, cercano a comercios, centros de estudios, clínicas y servicios, es por ende una de las comunas con mayor plusvalía. Sin ir más lejos, es el último estudio de Adimark GfK el que la sitúa como la zona preferida por los inversionistas a la hora de adquirir bienes raíces.

Y qué duda cabe. A pesar de las restricciones normativas, la escasez de terrenos, el alza en el precio del m2 y las limitaciones de altura que dicta el Plan Regulador, la oferta nueva ha entrado con fuerza el último semestre del año. Fueron más de 90 los proyectos que ingresaron el último trimestre, marcando un récord histórico en la incorporación de desarrollos en altura.  Un hito que obedece al apremio por contar con oferta disponible para quienes buscan anticipar su compra antes de la aplicación del IVA en las viviendas nuevas, que regirá a partir de 2016.

Esta realidad no solo indica que hay una demanda atenta, de inversionistas y propietarios finales, sino que también obedece a las características únicas de Santiago Centro, que por ahora se torna independiente a las fluctuaciones de la economía nacional.

Durante nuestra trayectoria en esta zona de la capital hemos verificado el éxito de los departamentos bajo las 2.000 UF. Y si observamos a nivel general de industria, también vemos la participación de otras empresas que suelen vender con éxito, con superficies promedio entre los 25 y 35 m2, siendo el departamento de 1D 1B el más apetecido.

Es que estos metrajes son de interés tanto de quienes buscan invertir (y arrendar su propiedad) como para quienes quieren vivir en su vivienda. En el caso de las unidades más pequeñas, los principales compradores de este tipo de producto son los inversionistas y los profesionales jóvenes que buscan independizarse con su primer departamento, así como las familias o parejas que están recién comenzando y buscan vivir cerca de todo, universidades, supermercado, restaurantes, bares, y por sobre todo cerca del transporte urbano, como Metro o Transantiago. A modo de ejemplo, en dos de nuestros proyectos en Santiago Centro, específicamente los que están en la calle Tocornal, el 60% de los compradores son inversionistas, quienes arriendan sus departamentos a terceros; y el 40% son propietarios que viven en su departamento.

En este escenario, hacemos un llamado a formalizar las intenciones de compra si lo que se busca es invertir, pues nos encontramos en un momento único para optar a la compra en verde de un bien raíz y ahorrar el IVA, ya que desde enero próximo todas las ventas estarán afectas a IVA, lo que se espera genere un aumento de precios entre un 5% y un 10%. Y por supuesto, a mirar con buenos ojos la oferta, cada día más escasa, que tiene Santiago Centro.


Iarhemy Figueroa,
gerenta comercial de Inmobiliaria Brotec-Icafal.

GD Star Rating
a WordPress rating system

Relacionados:

Ciudad Densa, Ciudad Compacta, Ciudad Diversa, Ciudad Feliz

Ciudad Densa, Ciudad Compacta, Ciudad Diversa, Ciudad Feliz

La Intendenta quiere actualizar el Plan Regulador de Santiago para potenciar las áreas rurales, las vías intercomunales, los parques y plazas. Este anuncio a primeras luces parece ir en el (Más...)
20 Aug 2018
La gestión de recursos externos como eje estratégico para las municipalidades

La gestión de recursos externos como eje estratégico para las municipalidades

Las instancia más próxima que tiene como misión resolver los problemas locales está dada por las municipalidades, las cuales deben ser capaces de identificar acciones destinadas a reducir emergentes complejidades (Más...)
20 Aug 2018
Desarrollo Con Altura

Desarrollo Con Altura

El crecimiento en altura ha sido fuertemente criticado, especialmente en comunas como Estación Central, Ñuñoa y Providencia, a mi entender, de manera injusta y con consecuencias que pueden afectar el (Más...)
30 May 2018
La Ciudad y sus Consignas

La Ciudad y sus Consignas

Todos estamos de acuerdo que es urgente la planificación de las ciudades y que éstas se desarrollen de acuerdo a un modelo sostenible, con una normativa y autoridad única y (Más...)
13 Apr 2018
Seguridad residencial vs oficinas.

Seguridad residencial vs oficinas.

Actualmente las construcciones de edificios de oficina cuentan con mayor seguridad que uno residencial. Torniquetes en los ingresos, barreras en los estacionamientos y un restringido control por parte del servicio (Más...)
21 Dec 2017
Padre Hurtado: Una Comuna que se Consolida

Padre Hurtado: Una Comuna que se Consolida

Santiago crece y cada vez quedan menos paños para construir. Sin embargo, nuevos barrios responden a las necesidades de habitabilidad para los consumidores actuales.Una de esas comunas que está creciendo (Más...)
26 Sep 2017
Consejos para Ambientar Las Terrazas en esta Temporada

Consejos para Ambientar Las Terrazas en esta Temporada

Si bien el clima frío del invierno hace que se usen menos las terrazas, cada vez más personas optan por ponerles cierres para aprovecharlas durante todo el año, incluso usando (Más...)
15 Sep 2017
Se Diversifica y Mejora el Desarrollo Residencial en Puente Alto

Se Diversifica y Mejora el Desarrollo Residencial en Puente Alto

Según los últimos informes trimestrales del mercado inmobiliario, Puente Alto sigue siendo una de las comunas con mayor dinamismo, con variaciones positivas en las ventas netas de unidades respecto del (Más...)
10 Aug 2017