• 05/junio/2014 •

Seamos Agentes Activos en el Cuidado del Medio Ambiente

<b>Ariel Rappaport</b><br>Gerente General Ralei Grupo Inmobiliario

Ariel Rappaport
Gerente General Ralei Grupo Inmobiliario

Fechas como el Día Mundial del Medio Ambiente buscan sensibilizarnos con los temas medioambientales. No existe persona, estado, organización o empresa que no adhiera al desarrollo sustentable y al cuidado de nuestro entorno.

Aunque hemos adoptado una mayor conciencia verde, somos un país que aún le queda mucho por avanzar en materia de políticas y normativas medioambientales para estar al nivel de las naciones desarrolladas. El reciclaje recién se está integrando a la cotidianeidad. Seguimos prefiriendo la rentabilidad o el ahorro inmediato antes de tomar acciones que nos permitan sustentabilidad, vale decir, rentabilidad para la comunidad en su conjunto en el largo plazo. Da la impresión que cuando queremos llevar nuestras buenas intenciones a la práctica, éstas se diluyen ante el bienestar individual o la rentabilidad cortoplacista.

Los avances propios que conlleva nuestro crecimiento como país, nos empujan a un punto donde las distintas industrias deben adoptar e incentivar nuevos cánones de eficiencia y cuidado del medioambiente. Es preciso ir más allá de la norma para llevar a cabo acciones concretas que desde su génesis favorezcan una vida más amigable con nuestro planeta.

En lo inmobiliario, actualmente, la innovación en tecnologías de construcción resultan ser una muestra de esta nueva tendencia. Pero no basta con desarrollar proyectos que entreguen una ventaja en materia de ahorro y eficiencia –como por ejemplo, a través de la implementación de paneles solares, luminarias de bajo consumo o aislamiento con termopaneles–,  sino que además sean un aporte a la hora de promover el cuidado de entorno.

Los desarrolladores inmobiliarios somos partícipes del sueño del hogar de gran parte de la población chilena. Como tales, podemos ser importantes facilitadores de este cambio, entregando valiosos aportes que favorezcan la conciencia medioambiental de sus habitantes en el diario vivir, fomentando una cultura verde activa. Por medio del diseño, equipamiento y tecnología aplicada podemos fomentar la tendencia de la eficiencia verde y la vida sana.

Estrategias que permitan implementar temas como el reciclaje a nivel residencial con puntos verdes propios, promover el uso de las energías limpias a través la incorporación de paneles solares, fomentar el uso de la bicicleta, promover el uso del transporte público privilegiando ubicaciones cercanas a ejes con transporte público, o integrar espacios en los proyectos que favorezcan la práctica del deporte, son grandes aportes, que no sólo convierten una vivienda en un lugar más grato y amistoso para el clientes, sino que además es capaz de crear un estilo de vida medioambientalmente consciente.

La vivienda es un factor decidor a la hora de entregar calidad de vida, ¿cuál es la que queremos entregar a las futuras generaciones?

Ariel Rappaport

 

Relacionados: