• 02/noviembre/2020 •

Seis consejos para triunfar en el comercio electrónico durante este Cybermonday

<b>Carla García</b><br>Business Developer Director para Latinoamérica en Zoho

Carla García
Business Developer Director para Latinoamérica en Zoho

Las restricciones a la movilidad causadas por la pandemia del Covid-19 han consolidado al comercio electrónico como una forma confiable y segura para adquirir bienes entre los compradores chilenos. Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las ventas en Chile mediante canales digitales mostraron un crecimiento de 214% durante los últimos 12 meses.

Esta tendencia del E-Commerce ahora tiene una de sus mayores ‘pruebas de fuego’ en el llamado Cybermonday, la jornada de tres días en que las empresas de todos los sectores lanzarán grandes ofertas en sus diferentes canales electrónicos para motivar la compra de productos y ayudar a reactivar la economía. Este evento se realizará entre el 2 y el 4de noviembre.

En el pasado Cybermonday, realizado en octubre de 2019, se había alcanzado un  récord en ventas, al sumar U$271 millones. Sin embargo, este fue altamente superado por el Cyberday realizado en 2020 en el que las cifras fueron impresionantes: tan solo en el primer día, las ventas crecieron 60% con respecto a la primera jornada del 2019. Toda la actividad logró un récord histórico en ventas, al facturar U$368 millones, con los que duplicó la cifra de 2019. Esta es una muestra de que las organizaciones deben fortalecer su presencia en internet para ser parte de esta realidad tecnológica y seguir siendo vigentes en el mercado.  

Ahora bien, estos son algunos consejos que podrían tener en cuenta en su empresa para ofrecer un servicio sobresaliente y elevar sus ventas durante fechas especiales, como el Cybermonday: 

1-      Automatice las operaciones para tomar pedidos y realizar entregas de sus productos, con tecnologías que reduzcan el contacto físico. Así podrá además resguardar la salud de sus colaboradores y clientes.

2-      Mantenga informado al cliente durante todo el proceso de venta y postventa. Integre sistemas que le permitan entregarles a sus usuarios contenidos de forma rápida, concisa y en tiempo real, para que siempre conozcan la situación de los productos que adquirieron.

3-      Integre sistemas de comunicación en sus canales digitales, tales como mensajería instantánea y videoconferencia, para limitar los viajes no esenciales, brindar soporte oportuno cuando sea necesario y atender las consultas que pudieran tener sus clientes reales y potenciales.

4-      Proporcione recursos digitales, como aplicaciones y herramientas en línea, que le permitan hacer ventas más eficientes y brindar una buena experiencia al consumidor. Estos elementos también pueden ayudarle a impulsar sus promociones.

5-      Cuente con el apoyo de un socio tecnológico reconocido y que tenga buena reputación en el mercado, que lo apoye en temas de seguridad y funcionamiento del E-commerce.

6-      Ofrezca un sistema de rastreo de compras en tiempo real, el cual incluya fechas de entrega esperadas, para mantener la calidad del servicio.

Los consumidores están apostando por comprar bienes y servicios en línea, así como por utilizar métodos de pago digital. Este es el momento para brindar un servicio sobresaliente que permita que, incluso quienes no están acostumbrados a esta forma de adquirir productos, aprendan a usar las nuevas herramientas y se conviertan en nuevos clientes de estos canales alternativos.

Carla García
Business Developer Director para Latinoamérica de Zoho.

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