• 16/noviembre/2018 • Economía
A- A A+

Semana de la Pyme

Mario Espinosa
Gerente general Defensa Pyme.

Las Pymes son muy relevantes para la economía nacional, sobre todo, si consideramos que el 80% de los empleos son generados por éstas. En este contexto, es muy importante tener en cuenta que cada vez que aumenta su morosidad, la incidencia en el desempeño de la economía del país es altísima.

Sin ir más lejos, el último informe de Deuda Morosa de la Universidad San Sebastian y Equifax, determinó que a julio de este año, el número de empresas morosas ha aumentado y eso no es sino efecto de la situación económica que hemos vivido en el último tiempo y que, además, demuestra la situación delicada en la que se encuentran las micro y pequeñas empresa en Chile. Si analizamos el estudio, podemos ver que el 85% de las empresas morosas son micro y pequeñas, y son también las que están más susceptibles de ser afectadas por ciclos económicos adversos. Por otro lado, si bien aumentó el número de empresas morosas, el monto en mora disminuyó; sin embargo, eso no representa una gran noticia, ya que sólo es efecto de la mayor incidencia que tienen las micro y pequeñas empresas en el monto de mora ¿Por qué? Básicamente por el menor acceso a financiamiento que tienen; es decir, les prestan menos plata y al deber menos, obviamente el valor en mora será menor.

En este contexto, es importante -en los hechos- darle a las Pymes la importancia y visibilidad que realmente merecen en el escenario económico nacional actual. Es importante revertir datos concretos como, por ejemplo, que cuando un pequeño empresario decide emprender, lo más probable es que su emprendimiento fracase, ya que –estadísticamente- ocho de cada 10 emprendimientos no alcanza a cumplir tres años de vida. Es urgente, entonces, que las Pymes puedan acceder a más y mejores alternativas de financiamiento, que medidas como el Pago a 30 días se concrete de forma oportuna y que se fomente el uso de la Ley 20.720, de insolvencia y Reemprendimiento para que cuenten con alternativas para poder mantener su negocio en el tiempo.


Mario Espinosa
Gerente general de Defensa Pyme

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Ley 20.720 y Pymes

Ley 20.720 y Pymes

La Ley 20.720, de Reorganización y liquidación de empresas y personas, celebra su cuarto aniversario desde que entró en vigencia. De los 12 mil procedimientos realizados en este tiempo, sólo (Más...)
12 Oct 2018
Reforma tributaria y Pymes

Reforma tributaria y Pymes

Finamente, esta semana el presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de modernización tributaria. Dentro de las buenas noticias para las Pymes está la creación de la Defensoría del Contribuyente, ya (Más...)
04 Sep 2018
Financiamiento para Pymes

Financiamiento para Pymes

Mientras continúa el debate por las observaciones del proyecto Pago Oportuno para Pymes, es importante reflexionar sobre uno de los principales problemas de las pequeñas y medianas empresas: el difícil (Más...)
03 Aug 2018
Liquidación y Reorganización de empresas

Liquidación y Reorganización de empresas

Para las empresas deudoras, la Ley 20.720, de Insolvencia y Reemprendimiento, contempla dos procedimientos: la reorganización y la liquidación voluntaria. En este contexto, según datos de la Superintendencia de Insolvencia (Más...)
09 Jul 2018
Pago oportuno e IVA crédito fiscal

Pago oportuno e IVA crédito fiscal

Con muchas expectativas por parte de las Pymes se anunció por el Gobierno el proyecto de Pago Oportuno hace algunas semanas, el cual contemplaba una serie de medidas, entre ellas, (Más...)
21 Jun 2018
Pago oportuno para Pymes

Pago oportuno para Pymes

Si bien hace pocas semanas el ministro de economía se comprometió a enviar al Congreso el proyecto de “Pago Oportuno” para las Pymes, según el Ranking trimestral de Pagadores que (Más...)
03 May 2018
Pymes endeudadas

Pymes endeudadas

Del total de empresas morosas de nuestro país, más del 70% corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas, siendo el comercio al por mayor y menor, empresas inmobiliarias y de (Más...)
24 Nov 2017
Pymes y Ley de Insolvencia

Pymes y Ley de Insolvencia

El procedimiento de Reorganización de la Ley 20.720, de Insolvencia y Reemprendimiento, le permite al micro, pequeño y mediano empresario continuar con su negocio, pero de manera ordenada y con (Más...)
12 Oct 2017