• 10/julio/2009 •

Ser Verdes ¿Una nueva necesidad?

<b>Verónica Barahona</b><br>Gerente de Marketing y RR.PP de RECYCLA Chile. Actriz y magíster en gestión cultural, se ha relacionado con la elaboración de estrategias de marketing y campañas medioambientales de diversas índoles.

Verónica Barahona
Gerente de Marketing y RR.PP de RECYCLA Chile. Actriz y magíster en gestión cultural, se ha relacionado con la elaboración de estrategias de marketing y campañas medioambientales de diversas índoles.

No cabe duda, el cambio climático se ha convertido de un tema mediático a un fenómeno de preocupación mundial. Investigaciones, informes y resoluciones internacionales sobre el fenómeno han ganado un lugar en los medios y en la conciencia del público general. Sin embargo, el calentamiento global es sólo una parte del problema de fondo: sostenibilidad del planeta y el consumo consiente de los recursos.

Actualmente, las preocupaciones por una vida saludable no se limitan a comer menos grasas o azúcares, hacer ejercicio o “mostrarse verde”. Hacer productos de calidad ya no es suficiente. Los consumidores están comenzando a exigir que las marcas adopten una postura solidaria, tanto con el medio ambiente como con las sociedades. Y es por ello que el “marketing verde” está dejando de ser una opción de comunicación o de responsabilidad social empresarial, para convertirse en una obligación que los consumidores no están dispuestos a negociar.

Puntos Importantes

  • Según el Ethical Consumerism Report de 2006 la industria verde se triplicó en los últimos seis años, y crece a más de 10% anual en el Reino Unido
  • Los CEO de AMV BBDO, JWT, Ogilvy, RKCR/Y&R y Saatchi&Saatchi, (agencias publicitarias de carácter internacional y con presencia en Chile) aseguraron a la publicación británica que la preocupación ambiental es uno de los principales temas de las empresas
  • Un 18% de los consumidores norteamericanos pagaría hasta un 30% más por productos orgánicos cosechados en granjas cercanas a su ciudad

Esta tendencia, que tiene un notable aumento en nuestro país, ya esta generando un nuevo tipo de consumidor, el cual esta dispuesto a adquirir e incluso hasta pagar extra para que empresas productoras tengan cadenas de producción sustentable y que generen estrategias medioambientales transversales dentro de su procesos logísticos.

Finalmente es importante dimensionar que El marketing verde no sólo remite a la ecología, sino también a la salud y el comercio justo, donde todas estas tendencias de estilos de negocios hacen generar una cercanía con el consumidor.

Para lograr la una buena estrategia de acción de marketing verde, se propone que las marcas se comprometan sinceramente son sus planes para una economía sustentable. Para lograr este lazo con los consumidores una marca debe abrazar cuatro puntos clave, que señala el informe de Enterprise IG

Las marcas deben asegurarse que los planes de políticas sustentables o “verdes” son parte del core business de la empresa. Si esto no es así, tarde o temprano los consumidores se darán cuenta del engaño.

Promover de forma enfática las acciones de la marca en pos de estas políticas “verdes”, de forma que gane protagonismo en el estratégico de marketing y publicidad de la empresa.

La empresa debe ser sincera con su política ambiental. Las falsas propuestas a la larga son descubiertas y pueden ser peores para el negocio.

La política sustentable debe buscar soluciones ambientales y económicas. También debe contribuir al bien de la sociedad. Este tipo de acciones busca potenciar el rol positivo de las marcas en las sociedades.

Verónica Barahona

Relacionados: