• 13/septiembre/2018 • Economía
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Siendo creativos, el contexto actual no nos frena

<b>Marcelo Blechman</b><br> socio Olivia

Marcelo Blechman
socio Olivia

Si bien Chile ha mostrado una economía en ascenso, con altos índices de competitividad y una fuerte inversión extranjera, los casos de corrupción de importantes instituciones y los escándalos políticos de cohecho y tráfico de influencias, han mermado la confianza de la comunidad en general, lo que también repercute en el empresariado.

Ante este escenario, ¿puede una compañía aislarse del entorno y consolidarse como “competitiva” por sí sola?

Uno de los factores claves para surfear la ola del contexto y tener éxito a pesar de él, es trabajar en estrategias para optimizar el rendimiento de los activos y del capital humano. De nuevo aquí, la innovación se convierte en una aliada esencial. Por un lado, la incorporación de nuevas tecnologías juega un rol fundamental para optimizar los procesos de producción, alinear la cadena de valor o lanzar productos y servicios que el mercado demande a la velocidad de la luz. Por el otro, incentivar un cambio cultural hacia la innovación, desarrollar planes de carrera y programas de retención y estructurar una estrategia de employee experiece, se convierte en clave a la hora de establecer los incentivos adecuados para que el ánimo no decaiga y sigamos siendo competitivos.

La materia prima está: tenemos empresarios emprendedores, capaces de crear unicornios como Cencosud, Agrosuper, Copec, Concha y Toro, entre muchas otras empresas chilenas, hábiles para interesar a inversores extranjeros, para lograr un financiamiento sano o competir en el terreno internacional sin importar el daño que estos casos de corrupción estén ocasionando.

No olvidemos que los contextos complejos, como los que se viven hoy en Chile y más aún en el resto de la región, sirven como motor creativo: desde la necesidad de “atar con alambre” cuando los recursos no son suficientes hasta el talento de surfear innumerables crisis económicas, políticas y de credibilidad, unas concatenadas a otras. Así es, la creatividad, una vez más, se acerca a tendernos una mano. Ya no para implementar soluciones provisorias para resolver problemas interminables, sino para invertir en innovar con las herramientas adecuadas, pensando en el mundo en lugar de pensar en la pequeña aldea e intentar una disrupción en el mercado antes de que alguien más lo haga por nosotros.


Marcelo Blechman
socio Olivia

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