• 17/junio/2010 •

SIMCE en inglés

<b>Sylvia Salinas</b><br>Directora Pedagogía en Inglés Universidad San Sebastián, Valdivia.

Sylvia Salinas
Directora Pedagogía en Inglés Universidad San Sebastián, Valdivia.

Desde hace algunas décadas, los gobiernos de turno han implementado un conjunto de políticas de mejoramiento en la cobertura y calidad de la educación. En este marco, el año 2004 se crea el Programa Inglés “Abre Puertas” que buscaba fortalecer la enseñanza del inglés y el manejo de las habilidades comunicativas en el idioma.

Es ya un lugar común señalar que quienes dominen este idioma extranjero tendrán posibilidades de acceder a mejores empleos, obtener mejores remuneraciones, postular a becas o acceder a información, entre muchas otras ventajas.

El Programa Inglés “Abre Puertas” considera inversión de recursos y la ejecución de una serie de acciones como perfeccionamiento docente, talleres, seminarios, distribución de material didáctico, programas de pasantías en el extranjero, creación de redes pedagógicas locales, asistentes angloparlantes en escuelas y universidades, además de actividades como el ‘English Summer Town’ o el English Camp’, entre otros.

En ese marco la Sede Valdivia de la Universidad San Sebastián se ha adjudicado ya por tres años los cursos de perfeccionamiento para profesores de inglés patrocinados por el Ministerio de Educación (Mineduc), teniendo como objetivo no sólo mejorar la competencia lingüística de los docentes, sino también la didáctica y manejo de la tecnología para la enseñanza de una lengua extranjera. Ha sido nuestro norte, impulsar mejoras e innovar en este sentido.

Hasta ahora, el método para medir los resultados del proceso de enseñanza –aprendizaje ha sido el SIMCE, pero éstos no incluyen al inglés. La única medición se realizó en 2004 por Cambridge ESOL a petición del Mineduc y fue aplicada a una muestra representativa a nivel nacional de 11.000 estudiantes de octavo básico y cuarto medio de 299 colegios municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados.

El diagnóstico arrojó como resultado que sólo el 1% de los estudiantes de octavo año y el 5% de los estudiantes de IV medio de los colegios municipalizados alcanzan un nivel inicial de dominio de la lengua inglesa, normado por el Marco Común de Referencia Europeo de las lenguas. El estudio también indica que el 45% de los estudiantes de octavo básico no cuenta con profesores titulados.

Si bien no es posible restringir la medición de la calidad e la enseñanza sólo a las pruebas estandarizadas, es también evidente que en la era de la globalización debemos ceñirnos a los niveles de dominio del inglés establecidos por estándares internacionales.

Se torna necesario, en consecuencia, evaluar si las medidas e iniciativas que se han implementado desde el año 2004 han sido efectivas. Se han hecho inversiones y esfuerzos auténticos por mejorar la situación, pero debemos analizar cualitativamente el mejoramiento de las prácticas educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés.

Estos logros deben reflejarse en una nueva prueba que, según se anuncia, deberá aplicarse a partir del año 2011. Este resultado permitirá implementar nuevas políticas y fortalecer prácticas exitosas.

Sylvia Salinas.

Publicado: 17/06/2010

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