• 21/agosto/2009 •

SIMCE especial

<b>Lisandro Castillo</b><br>Director Educación General Básica Universidad Andrés Bello.

Lisandro Castillo
Director Educación General Básica Universidad Andrés Bello.

Bien por la diversidad que se esté diseñando, y poniendo en marcha, un SIMCE especial, para alumnos con dificultades visuales y auditivas. Si los objetivos son continuar con políticas de integración, que promuevan la inclusión para ofrecer una educación de calidad, es loable y justo. Si la medición además sirve para recoger evidencias de la educación que reciben y de sus logros, mejor aún.

Todos quienes estamos involucrados y comprometidos con la educación sabemos que el Simce no refleja en su totalidad la calidad de la educación que reciben los alumnos y por lo mismo no deja de manifiesto la calidad real de la escuela. Para esto proponemos que se generen instrumentos técnicos que evalúen otros indicadores de calidad de la escuela especial y de la formación que reciben sus estudiantes.

Socialmente tendemos a (des)calificar por estrato todo. Se podría correr el riesgo de ubicar a esos niños y niñas –y sus escuelas- en determinados escalafones, generando (pre)juicios. Por lo que proponemos que los resultados sean entregados en términos de cualidad, sujeto a medir el nivel de logros de aprendizajes con otros factores de calidad.

Los resultados casi siempre son expresados de forma cuantitativa lo que en estos casos es una mirada insuficiente. Proponemos que los resultados se expresen en términos de logro de objetivos, según el nivel educacional y de acuerdo a los programas de estudio de estas escuelas.

Los objetivos a medir suelen ser más bien evaluación de contenidos de los programas de estudio, esto es, sólo conocimientos. Sugerimos que la evaluación Simce especial esté sujeta a evaluar el logro de capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas de estos alumnos. No es fácil, pero sí es posible.

También sugerimos que se diseñen políticas de asesoría, apoyo y recursos para implementar mejoras en este sector educacional del país.

Por una educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes de Chile.

Lisandro Castillo.

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