• 11/abril/2018 • Ciudadanía,Sociedad
A- A A+

Sin Prevención no hay Seguridad

Marcelo Sánchez Ahumada
Fundación San Carlos de Maipo

El Gobierno del Presidente Piñera ha convocado a una nueva comisión de carácter transversal, para abordar la Seguridad, una de las prioridades ciudadanas. Aunque en los últimos años se ha observado un descenso marginal, las tasas de victimización se mantienen estructuralmente altas, cercanas al 40% según los reportes de Fundación Paz Ciudadana.

Chile ha incrementado sostenidamente los recursos en Seguridad Pública desde el año 2000 y hoy el gasto supera el 6% del presupuesto fiscal, por lo tanto, debiéramos esperar resultados coherentes a tal esfuerzo.

De allí que es pertinente que los focos propuestos a la Comisión sean la Modernización y el Fortalecimiento de las Policías, el Sistema de Inteligencia del Estado y la Seguridad Pública. Sin embargo y aun entendiendo que se esperan medidas a implementar en el corto plazo, no podemos caer nuevamente en la lógica de “Agendas Cortas”, cuyo énfasis no está en evitar el inicio de trayectorias delictivas.

Esta Comisión tiene la gran oportunidad de elevar la mirada y situar a la “Prevención” en un lugar protagónico.

Hoy apenas 1 de cada 10 pesos se invierte en prevención y reinserción, gran parte de ellos en programas sin evidencia comprobada y con redes post penitenciarias desarticuladas, legislación que no favorece la inserción laboral y que, en consecuencia, genera altas tasas de reincidencia, del orden de 50 a 70% tanto en la Ley Penal Adulta como Adolescente.

Tampoco se ha avanzado con vigor en pasar de coberturas pilotos a verdaderas políticas públicas con programas que cuentan con resultados prometedores como los Tribunales de Tratamiento de Drogas o la Terapia Multisistémica. La interrupción temprana de carreras delictivas es crítica para lograr mayores niveles de seguridad. En este espacio la Sociedad Civil es clave para dar sustentabilidad a una “Agenda Larga de Seguridad” que se despliegue desde lo local en la prevención de factores de riesgos y creación de factores protectores.

Así los han estado desarrollando minuciosamente vecinos de tres comunas de la Región Metropolitana durante 5 años. Ellos junto a Fundación San Carlos de Maipo y la Universidad de Washington han implementado el modelo “Comunidades que se Cuidan” con más de 20 años de evidencia internacional, el que ha demostrado que a mediano plazo disminuye un 25% el involucramiento delictivo y 1/3 de los consumos en Alcohol y Drogas.

Contar con modelos preventivos, con una oferta de programas basados en la evidencia y una comunidad organizada es una tarea de todos que requiere que se exprese con decisión y relevancia la política pública.


Marcelo Sánchez 
Gerente General de Fundación San Carlos de Maipo.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Comunidades que se Cuidan: Proteger la Infancia desde la Comunidad

Comunidades que se Cuidan: Proteger la Infancia desde la Comunidad

“Comunidades que se cuidan” es un sistema desarrollado por la Universidad de Washington hace más de 2 décadas, que guía a las comunidades a través de un proceso que busca (Más...)
24 May 2018
Vivir en Familia

Vivir en Familia

El 15 de mayo ha sido escogido por Naciones Unidas para celebrar internacionalmente la importancia de la Familia. No obstante las profundas transformaciones en el concepto y forma en que (Más...)
14 May 2018
“Agenda Larga”

“Agenda Larga”

Recientemente, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, manifestó su preocupación en relación a que no obstante hubo una considerable baja en el número de jóvenes que cometen delitos desde el inicio (Más...)
27 Apr 2018
Transparencia que crea Confianza

Transparencia que crea Confianza

Recientemente, durante el lanzamiento de la "Guía de la Solidaridad", el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, hizo un llamado a que fundaciones y corporaciones transparenten su gestión. No es (Más...)
24 Apr 2018
Acuerdo por la Infancia

Acuerdo por la Infancia

En su primera actividad de Gobierno, en un centro colaborador de Sename, el Presidente Piñera anunció un “Gran acuerdo por la Infancia”, lo que manifiesta la voluntad de priorizar la (Más...)
13 Mar 2018
Polivictimización: Cuando el Dolor no Acaba

Polivictimización: Cuando el Dolor no Acaba

Hace unos días, la División de Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito presentó los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Polivictimización y violencia hacia niños, niñas y (Más...)
05 Feb 2018
100 días por la Infancia

100 días por la Infancia

Los primeros 100 días de un gobierno parecen ser claves al trazar el itinerario de los cuatro años de permanencia en el poder. Es por cierto un plazo insuficiente para (Más...)
19 Jan 2018
Defensor del Niño: ¿Cómo Seguimos Avanzando?

Defensor del Niño: ¿Cómo Seguimos Avanzando?

El Pasado 13 de diciembre, el Congreso Nacional despachó el proyecto de ley que crea la Defensoría de la Niñez. La tramitación del proyecto cumplió las tres fases en las (Más...)
15 Dec 2017