• 05/abril/2010 •

Sobre el desempleo

<b>Philippe Gillier</b><br>ActionCOACH Chile.

Philippe Gillier
ActionCOACH Chile.

Si bien los pronósticos indicaban que 2010 sería el año de recuperación tras la crisis económica, el terremoto ocurrido el 27 de febrero inevitablemente influirá de forma negativa en los indicadores. Aunque la cifra desempleo entregada por el INE revela un leve retroceso respecto al trimestre anterior, lo cierto es que aún no se refleja el impacto de la catástrofe.

La cifra de 8,5% todavía es coherente con los planes de recuperación, sin embargo es de esperar que para los próximos meses el número de desempleados aumente en un porcentaje no menor, sobre todo a raíz de los llamados “despidos por fuerza mayor”. La situación será más crítica en las zonas devastadas, sobre todo en las que ya encontraban con altos índices de desempleo antes de terremoto, como es la Región del Bío Bío.

Debemos prepararnos para un primer semestre del año complicado en materia de desempleo, por lo que será fundamental la puesta en marcha de planes y programas de financiamiento y capacitación, sobre todo para la pequeña y mediana empresa, que aporta la mayor parte de la oferta laboral en el país. No obstante, es de esperar que para la segunda mitad del año el empleo sufra un repunte, sobre todo a raíz de la reactivación que está sufriendo el sector de la construcción.

Philippe Gillier.

Publicado: 05/04/2010

Relacionados: