• 22/mayo/2019 • Política,Sociedad
A- A A+

Soluciones extremas como reacción ante la crisis

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Por haber votado a favor de la adopción homoparental, la diputada RN Paulina Núñez fue emplazada en redes sociales a comparecer en un futuro próximo “ante un tribunal por traición a la patria”. Pocos días después, y por haber aprobado la idea de legislar en la reforma de pensiones, Pepe Auth, ex PPD actualmente integrante de la bancada radical, fue condenado por la misma vía a someterse a la “justicia popular”.

Estas condenas forman parte de las soluciones extremas y aparentemente simples que circulan profusamente y que son una forma de reaccionar ante la crisis generalizada de las instituciones, no solo en nuestro país. Los niveles de confianza en ellas se han reducido a mínimos históricos.

No es casual que Francis Fukuyama subrayara recientemente la necesidad de preservar las élites, necesarias según él para las sociedades. Llamado vacío en un mundo global en que se cumplen más bien los análisis de Zygmunt Bauman sobre una política “líquida”, adaptable, cambiable y por lo mismo corruptible.

El populismo que propugna soluciones autoritarias y radicales es una de las respuestas a la crisis. Desde Trump a Bolsonaro, pasando por Orban y Salvini, se manifiesta en la actualidad sobre todo en su versión de derechas. Vox y Acción Republicana son sus expresiones española y chilena, respectivamente.

Pero la alternativa populista no es la única de las múltiples formas de respuesta. Conviene seguir analizándolas, por tratarse de un fenómeno histórico inédito.


Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Claves Comunicacionales En La Crisis Argentina

Claves Comunicacionales En La Crisis Argentina

La crisis argentina post elecciones primarias entrega ejemplos de comunicación política que conviene tener en cuenta para extraer lecciones, tanto positivas como negativas.El día de la elección, y probablemente para (Más...)
21 Aug 2019
Resquebrajamientos

Resquebrajamientos

En el convulso panorama internacional hay un hecho bienvenido por las élites gobernantes: Rusia y China están en manos de regímenes autoritarios que –gusten o no- favorecen una cierta estabilidad (Más...)
13 Aug 2019
Redes

Redes

Roberto Méndez interpreta en una columna un sentir generalizado en la población, al señalar que las revelaciones sobre el comportamiento del jesuita Poblete son la culminación de una crisis de (Más...)
05 Aug 2019
Un ejemplo a no seguir (aunque quizás sí se repita)

Un ejemplo a no seguir (aunque quizás sí se repita)

En términos comunicacionales, la fracasada investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno de España es un desastre. Después de que se hizo creer a todo el mundo que la (Más...)
31 Jul 2019
¿Medias Reformas o Reformas a Medias?

¿Medias Reformas o Reformas a Medias?

El cantautor Payo Grondona ironizaba en su “Tonada del Hombre Medio” con el carácter de los chilenos: a medias tintas, a medio plazo, a medio tranco y suma y sigueLas (Más...)
31 Jul 2019
K y K en la frontera: una señal inquietante

K y K en la frontera: una señal inquietante

El tema migratorio se instala con fuerza en la controversia política local. Y como la imagen es un potente vehículo de comunicación, los centenares de venezolanos que acampan frente al (Más...)
24 Jul 2019
De Cúcuta A Chacalluta

De Cúcuta A Chacalluta

La crisis venezolana sigue influyendo fuertemente en el escenario político local. Fracasada la “Operación Cúcuta”, que con la participación relevante del presidente Piñera pretendió en febrero producir un rápido reemplazo (Más...)
12 Jul 2019
Juegos De Poder: Pensando Lo Impensable

Juegos De Poder: Pensando Lo Impensable

¿ Existe la posibilidad de un gobierno Bachelet III ? La lógica más elemental pareciera descartarlo. Sería un caso único en la historia política reciente. Han existido gobernantes democráticos que (Más...)
03 Jul 2019