• 06/septiembre/2018 •

Suministro sustentable

<b>Pablo Demarco</b><br>Gerente Comercial de Plataforma Energía

Pablo Demarco
Gerente Comercial de Plataforma Energía

El dinamismo del sector eléctrico actual es propicio para que todos los suministros energéticos sean sustentables. Las licitaciones eléctricas a precios históricamente competitivos han incentivado que las empresas -con tarifas reguladas- busquen cambiarse a cliente libre. En esta transición no solo se buscan mejores precios para la energía, también existe el interés de suministros que provengan de fuentes amigables con el medio ambiente.

La ley establece un sistema de cuotas obligatorias de inyecciones de Energía Renovable No Convencional (ERNC), asociadas al 10% de los retiros para los contratos de clientes finales, tasa que se incrementará anualmente hasta llegar al 20% al año 2025.

Si bien el aumento progresivo de la cuota obligatoria es bastante pronunciado, la oferta actual de ERNC es muy superior a la necesidad establecida por la ley. Considerando datos del Coordinador Eléctrico Nacional para el año 2017, la oferta de ERNC fue más de tres veces la demanda, número seguiría creciendo este año. La sobreoferta ha presionado a la baja el precio de la ERNC a niveles tan bajos como la energía tradicional.

Este fenómeno incentiva a empresas de diversas industrias comprometidas con el medio ambiente a adquirir, de forma voluntaria, el 100% de su suministro con energía limpia a precios convenientes. Aquello demuestra que un suministro a través de energía renovable no sólo es sustentable, sino que competitivo con otros medios de generación.

 

Pablo Demarco
Gerente Comercial de Plataforma Energía

Relacionados: