• 23/diciembre/2019 •

Tabla de salvación

<b>Jorge Gillies</b><br>Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

¿ Habría aprobado la Cámara de Diputados con tal premura la reforma para abrir paso al proceso constituyente sin la masiva participación registrada en la consulta ciudadana del pasado fin de semana ? A lo menos la duda queda planteada. En términos de comunicación política, la consulta y su categórico resultado significaron la última oportunidad de respuesta transversal a la crisis. Vale decir, con participación de instituciones –en este caso los municipios- y la ciudadanía.

Paradójicamente entonces, la consulta representó una tabla de salvación otorgada por la ciudadanía a la política, por muy distanciada que se encuentre de ella.

El Parlamento puede seguir implementando el proceso constituyente, aunque muy vigilado por la sociedad civil y siendo merecedor de severas críticas después que no se aprobaran las indicaciones de paridad de género e incorporación de pueblos indígenas.

Con la aprobación del plebiscito se produce un cierto descenso en la presión política, aunque los temas de género y de pueblos originarios seguirán causando ruido sin duda en los meses estivales.

Pero a no confundirse. El tema político no puede entenderse por separado que de las demandas sociales y económicas, en la que se perciben aún muy escasas respuestas. No olvidemos que la misma consulta puso de relieve como los temas más urgentes a resolver los relativos a las pensiones, la salud y la educación.

Por tanto, si las autoridades y la clase política en general no aportan a la brevedad respuestas a estas materias, difícilmente van a poder gestionar con tranquilidad los temas políticos y constitucionales. Este verano distará mucho de ser tranquilo y marzo puede tornarse crítico si hasta entonces no se ofrecen soluciones a las demandas sociales planteadas.

 

Jorge Gillies.
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM.

Relacionados: