• 23/diciembre/2019 • Política,Sociedad
A- A A+

Tabla de salvación

<b>Jorge Gillies</b><br> Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

¿ Habría aprobado la Cámara de Diputados con tal premura la reforma para abrir paso al proceso constituyente sin la masiva participación registrada en la consulta ciudadana del pasado fin de semana ? A lo menos la duda queda planteada. En términos de comunicación política, la consulta y su categórico resultado significaron la última oportunidad de respuesta transversal a la crisis. Vale decir, con participación de instituciones –en este caso los municipios- y la ciudadanía.

Paradójicamente entonces, la consulta representó una tabla de salvación otorgada por la ciudadanía a la política, por muy distanciada que se encuentre de ella.

El Parlamento puede seguir implementando el proceso constituyente, aunque muy vigilado por la sociedad civil y siendo merecedor de severas críticas después que no se aprobaran las indicaciones de paridad de género e incorporación de pueblos indígenas.

Con la aprobación del plebiscito se produce un cierto descenso en la presión política, aunque los temas de género y de pueblos originarios seguirán causando ruido sin duda en los meses estivales.

Pero a no confundirse. El tema político no puede entenderse por separado que de las demandas sociales y económicas, en la que se perciben aún muy escasas respuestas. No olvidemos que la misma consulta puso de relieve como los temas más urgentes a resolver los relativos a las pensiones, la salud y la educación.

Por tanto, si las autoridades y la clase política en general no aportan a la brevedad respuestas a estas materias, difícilmente van a poder gestionar con tranquilidad los temas políticos y constitucionales. Este verano distará mucho de ser tranquilo y marzo puede tornarse crítico si hasta entonces no se ofrecen soluciones a las demandas sociales planteadas.


Jorge Gillies.
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Coronavirus: guerra implacable (también en el plano comunicacional)

Coronavirus: guerra implacable (también en el plano comunicacional)

"Se puede decir con entera autoridad... eso no pasará acá", señaló hace pocos días el ministro de Salud, Jaime Mañalic, en comparación con las tragedias de Italia y España. El (Más...)
26 Mar 2020
La suma de todos los miedos

La suma de todos los miedos

Las impresionantes imágenes que llegan de Italia y otros países europeos, el hecho que alguien que encarna la sensatez como Angela Merkel anuncie el contagio de hasta el 70 por (Más...)
18 Mar 2020
Lecciones básicas de comunicación que la política olvida

Lecciones básicas de comunicación que la política olvida

Los últimos acontecimientos muestran hasta qué punto la clase política suele olvidar ciertos principios básicos de la teoría de la comunicación, que nunca dejan de operar. Como aquél que señala (Más...)
06 Mar 2020
Una tribuna de excelencia para la política (pero sin políticos)

Una tribuna de excelencia para la política (pero sin políticos)

El arte y el humor han estado vinculados desde tiempos inmemoriales con la política, especialmente en su faceta comunicacional. Ya en la antigüedad y posteriormente en la Edad Media las (Más...)
28 Feb 2020
Lumpen ohne Lumpen (lumpen sin harapos)

Lumpen ohne Lumpen (lumpen sin harapos)

La palabra “lumpen” significa “harapos” en idioma alemán. La connotación política del término proviene del teórico comunista Karl Marx, quien acusaba a los sectores más empobrecidos de la sociedad, el (Más...)
19 Feb 2020
La irrelevancia de una franja

La irrelevancia de una franja

Uno de los afanes principales de las organizaciones políticas por estos días es la estructuración de la franja televisiva previa al plebiscito constitucional del 26 de abril. Ya están designados (Más...)
11 Feb 2020
¿Señal virtuosa o autogol?

¿Señal virtuosa o autogol?

La renuncia de James Hamilton y Claudio Narea al Partido por la Dignidad, fundado por ellos hace diez días, representa a lo menos una señal confusa en términos de comunicación (Más...)
30 Jan 2020
Hechos que incrementan la desconfianza

Hechos que incrementan la desconfianza

Dos hechos ocurridos en los últimos días, no referidos necesariamente a temas político-partidarios, han contribuido a deteriorar aún más la confianza en el sistema político y la comunicación entre autoridades (Más...)
23 Jan 2020