• 11/enero/2018 • Educación,Tecnología
A- A A+

Tecnología y educación tradicional

Javier Arroyo
co-fundador Smartick

Ya en 2016 la UNICEF aseguró que la brecha digital exacerba desigualdades en el acceso a información y conocimiento. Reducirla permite sinergias virtuosas de inclusión social y cultural entre niños, niñas y adolescentes, con impactos positivos en el desarrollo de capacidades y generación de oportunidades para toda su vida. En este contexto tiene todo el sentido llevar la tecnología a las salas de clase y apostar por que sea el complemento perfecto para una educación actual y efectiva. Y el tiempo es ahora.

Además, la OCDE advierte sobre los pobres resultados de los niños en su informe PISA: “Cada persona aprende de manera diferente. Un sistema educativo de ‘talla única para todos’ ya no puede satisfacer las necesidades de las sociedades modernas. La educación tiene que ser lo suficientemente flexible tanto en el contenido como en la forma en que se imparte como para adaptarse a sus necesidades”.

Hoy existen desarrollos tecnológicos como la inteligencia artificial, asociados por ejemplo al estudio de las matemáticas, que permite identificar el estilo de aprendizaje de cada alumno diseñando un plan de estudios personalizado e incluso adaptándose en tiempo real al ritmo y capacidad del niño lo que al ser atractivo para ellos también mejora la concentración y los hábitos de estudio.

Las nuevas tecnologías son clave en el desarrollo de habilidades que se presentan como centrales en el presente y especialmente en el futuro. Es un error considerarlas menos que una sala de clase, porque el complemento es lo que ayuda a los niños a alcanzar su máximo potencial.


Javier Arroyo
Co Fundador Smartick.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Importancia de las Tres Ciencias

Importancia de las Tres Ciencias

Estamos ad portas de tener los resultados PSU 2017 y cabe una reflexión respecto de la prueba de Ciencias.La normativa del Ministerio de Educación permite que los Colegios de Enseñanza (Más...)
11 Dec 2017
El camino para ser lo que queremos ser

El camino para ser lo que queremos ser

La elección de una carrera es sin dudas una tarea difícil, al menos para gran parte de las personas que se enfrentan a esta decisión. Pero, ¿en qué nos fijamos (Más...)
17 Nov 2017
Las claves para mejorar el aprendizaje y la convivencia escolar

Las claves para mejorar el aprendizaje y la convivencia escolar

No cabe duda que hoy el concepto de comunidad y la búsqueda de espacios de participación ciudadana, ha cobrado fuerza en diversos ámbitos sociales. Y la educación no es la (Más...)
07 Nov 2017
Acreditación, ¿moneda de cambio?

Acreditación, ¿moneda de cambio?

De acuerdo a lo señalado por el MINEDUC, la ley de universidades estatales que prepara dicho ministerio, incluiría una sanción para los rectores de aquellas casas de estudio estatales que (Más...)
12 Oct 2017
Educación superior

Educación superior

En las últimas décadas el sistema de educación superior en Chile ha aumentado en forma importante su cobertura. Esto debido al aumento de la oferta académica, en especial de parte (Más...)
12 Jul 2017
Educación, Calidad y Subjetividad Un desafío para las políticas públicas de educación inclusiva

Educación, Calidad y Subjetividad Un desafío para las políticas públicas de educación inclusiva

Humberto Maturana, doctor en Biología, afirma que el tipo de interacciones entre los humanos es lo que especifica el espacio de lo posible para dicha comunidad. Por ello, el tipo (Más...)
19 Jun 2017
Mensajes

Mensajes

La transformación de la Educación en Chile sigue siendo un tema que, a lo menos, tomará más tiempo de lo necesario. Da a entender en el camino que no es (Más...)
31 Mar 2017
Sonó La Campana Para La Nueva Educación

Sonó La Campana Para La Nueva Educación

En educación pueden haber diferentes miradas dado que se trata de un servicio complejo, que lo requieren todas las personas en el mundo, que ocupa cuantiosos recursos, que apunta a (Más...)
10 Mar 2017