• 24/julio/2020 •

Tecnologías emergentes pueden ayudar a las empresas a implementar medidas de distanciamiento social exitosamente

<b>Juan Carlos González</b><br>Gerente de Soluciones para Industrias, Zebra Technologies LATAM

Juan Carlos González
Gerente de Soluciones para Industrias, Zebra Technologies LATAM

La automatización inteligente, IOT y 5G pueden haber llegado en el momento oportuno.

El brote del COVID-19 ha originado nuevas realidades que, hace solo unos meses, parecían inimaginables. Las directrices de quedarse en casa mantienen a muchas personas encerradas y el distanciamiento social, junto con medidas como la limpieza frecuente de dispositivos tecnológicos, lavado de manos y superficies, parece ser la norma de ahora en adelante.

Adoptar estas medidas y nuevo estilo de vida no ha sido fácil. En el caso de las empresas, estas han tenido que continuar sus operaciones garantizando estricta distancia física entre trabajadores o clientes para evitar la propagación de contagios en sus instalaciones. Mientras mantienen los servicios fundamentales, a los trabajadores de la línea del frente de compañías de salud, entidades públicas, retail, manufactura y transporte y logística, se les ha complicado mantener la distancia adecuada con otras personas. 

Las transferencias entre clientes y empleados siguen ocurriendo en las aceras o a través de ventanillas de Drives-thru en las que se recolectan los pedidos desde los vehículos; en las empresas de salud, los exámenes de extracción de sangre, tratamientos y otra clase de atención médica, requieren que los doctores estén cerca a los pacientes; y aquellos que trabajan en la producción, selección, alistamiento y entrega de mercancía para mantener la continuidad de las cadenas de suministro y apoyar el crecimiento del comercio electrónico, en algún momento deben entrar en contacto con colegas o clientes. En algunos países, tiendas y restaurantes ya reabrieron sus puertas y algunos trabajadores están regresando a sus puestos de trabajo. 

Sin embargo, a pesar de estos escenarios, se puede decir que son muy pocos los contextos en los que es imposible cumplir completamente con las recomendaciones y requisitos de distanciamiento social. Diariamente estamos descubriendo varias instancias en las que la tecnología puede ayudar a los trabajadores y clientes a minimizar el contacto si no, eliminarlo del todo. 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (AI)

Tradicionalmente el triaje y diagnóstico inicial de pacientes en clínicas y hospitales, se ha realizado personalmente por enfermeras o personal de atención médica. Actualmente, después de la pandemia, este procedimiento se está llevando a cabo en línea o por teléfono, con una lista de preguntas previamente identificadas para minimizar el riesgo de posible exposición o contagio entre pacientes y médicos. Desde el punto de vista de distanciamiento social, esta práctica ha resultado muy valiosa, pero aún no ha alcanzado el nivel de eficacia y eficiencia requerida debido a la limitación de recursos necesarios para evaluar virtualmente el estado de un paciente. 

Por el contrario, la Inteligencia Artificial (IA), basada en algoritmos de aprendizaje automático, pueden dar un diagnóstico acertado según las afectaciones del paciente y llevarlo hacia el tratamiento adecuado. Con esta solución, el triaje de los pacientes puede realizarse sin contacto humano y solo se haría presencialmente de ser estrictamente necesario. 

La combinación correcta entre IA y tecnologías de análisis predictivo pueden ayudar también a la eficiencia operativa de los hospitales, optimizar la utilización de activos y mantener los parámetros de desinfección de equipos necesaria. 

INTERNET DE LAS COSAS (IOT)

El IoT ha sido ampliamente reconocido en el sector logístico y de manufactura. Sin embargo, llegó al sector salud en el mejor momento para optimizar también sus servicios. Existen ya termómetros habilitados para IoT que pueden usarse para tomar la temperatura de los pacientes a distancia. Igualmente, los pacientes pueden tomarse su propia temperatura y cargar sus datos a través de dispositivos móviles para ser monitoreados virtualmente por parte de su equipo de atención médica. De esta manera los médicos pueden recolectar más datos de manera eficiente mientras reducen la exposición de sí mismos y de sus pacientes. 

De la misma manera, existen sensores conectados a IoT que pueden ser extremadamente valiosos en la atención médica de la misma manera que lo son para la industria retail entre trabajadores y clientes, así como en otros contextos como vehículos de transporte de pasajeros y fábricas de producción. Cuando no se guarda la distancia prudente para evitar contagios, los sensores, a través de un dispositivo móvil, generan una alerta para que las personas se ubiquen correctamente. 

Estas y otras soluciones son ya una realidad que benefician a todas las industrias y que, para el momento actual, pueden significar desde la eficiencia operativa hasta salvar vidas. 

DISPOSITIVOS MÓVILES 

La capacidad de moverse hoy libremente a desarrollar todo tipo de tareas de la operación con ayuda de tecnología de punta y sin estar atado a un cable, permite la eficiencia y seguridad de los trabajadores de todas las industrias. Cada colaborador de la empresa puede estar ejerciendo su función con la distancia prudente con respecto a sus compañeros, sin generar riesgo de transmisión de virus o infecciones. Existen soluciones de proximidad, las cuales, a través de un dispositivo móvil de Zebra y sensores instalados en los uniformes o tarjetas de identificación de los trabajadores, se detecta la distancia entre una persona y otra. Si un trabajador se encuentra a menos de la distancia determinada como “no riesgosa” para la prevención de contagio, el dispositivo generará una alerta y trabajadores o clientes, sabrán que deben separarse. 

De la misma manera, en la industria de la salud, las soluciones móviles han sido determinantes para tomar muestras de COVID-19, especialmente en aquellos hospitales de campo o puntos de toma de pruebas del virus en las calles de la ciudad. Quien considere necesario hacerse la prueba, llegará en su automóvil al punto de atención, presenta su identificación ciudadana, cuya información es capturada por un computador móvil. Luego de tomar la muestra, el test es identificado con una etiqueta impresa en una impresora móvil y así es posible hacer toda la trazabilidad de los datos y el diagnóstico del paciente sin necesidad de estar dentro de un hospital o inclusive, bajarse del carro. Esto inyecta velocidad, simplicidad y, sobre todo, seguridad, al proceso de toma de pruebas, bajando la tensión que esto pueda ocasionar. 

5G 

La información en tiempo real es fundamental para la trazabilidad tanto de personas como de activos, ya sea para monitorear el cumplimiento de órdenes recibidas en esta nueva “economía desde casa” o la ubicación actual de materia prima. El Estudio sobre el Futuro de las Operaciones en Campo de Zebra, reveló que actualmente, el 16% de las organizaciones utilizan soluciones predictivas para asignar el recurso más indicado a cada tarea en el momento oportuno con la ayuda de dispositivos móviles. Para el 2025, esta cifra crecerá a 32%, lo cual aumentará el número de equipos conectados y el volumen de información.

El 5G aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo el tiempo de respuesta web y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados. En otras palabras, las empresas podrán estar conectadas a todo, todo el día, y en el menor tiempo posible. 

CO-BOTS Y SOLUCIONES DE AUTOMATIZACIÓN INTELIGENTE

Hoy por hoy, existen grandes razones para utilizar soluciones de robótica en entornos de almacenamiento y comercio minorista. Emplear co-bots para localizar artículos y llevarlos a las estaciones de embalaje, puede reducir los movimientos e interacciones de los trabajadores en una bodega. Igualmente, las soluciones móviles de automatización que recorren los pasillos de las tiendas para verificar si hay existencias agotadas o artículos extraviados pueden minimizar el número de asociados que deben estar en un mismo espacio. 

Por supuesto, las soluciones de automatización inteligente podrían usarse también para entregar elementos esenciales, como alimentos y medicamentos, a clientes y pacientes. En instituciones de salud, los robots inteligentes podrían usarse potencialmente para medir la temperatura de los pacientes y en el contexto actual, los co-bots podrían ganar protagonismo al ser útiles para transportar muestras de COVID-19 desde el punto de recolección hasta el laboratorio, reduciendo la marcha innecesaria por parte del equipo médico y reduciendo también el contacto.

Juan Carlos González
Gerente de Soluciones para Industrias, Zebra Technologies LATAM

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