• 23/noviembre/2017 • Salud
A- A A+

Teleradiología: los beneficios de un servicio a distancia

Ignacio Pérez
Subdirector Gestión Clínica y Tecnologías en Salud de Duoc UC

En Chile, existen 1,7 médicos por cada mil habitantes, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En otras naciones integrantes de este organismo, en promedio hay 3,2 para la misma población. La situación actual del país ha dificultado enormemente la gestión en la salud, ya que al igual que en los países en desarrollo, existe una alta carga de enfermedades crónicas que no están siendo controladas. Además, existe una baja satisfacción usuaria con un sistema de salud chileno inequitativo en el acceso y el financiamiento, lo que afecta enormemente la calidad de atención y prolonga los tiempos de espera.

Ante este panorama, la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el ámbito de la salud, ayuda a ordenar los flujos de información, lo que permite una atención más oportuna y de calidad. Al mismo tiempo, permite repensar la forma en que se entrega el servicio y la manera en que los profesionales y las instituciones se relacionan con los pacientes. Existen múltiples ejemplos que evidencian que las TICs no sólo mejoran la eficiencia del sector, sino que además permiten rediseñar los tradicionales modelos de atención e incluso crear nuevos servicios.

Considerando nuestra geografía y la centralización de los profesionales de la salud en Santiago (el 80% se encuentra en la región Metropolitana), es crucial la incorporación de la telemedicina, pues permite cuidar y tratar a los pacientes de localidades remotas con especialistas que se encuentran en cualquier lugar de Chile o del mundo.

En el caso de la Teleradiología, el sistema permite apresurar y mejorar la toma de decisiones médicas, acortando los tiempos de espera de los pacientes. Por medio del envío de imágenes y datos clínicos hacia un sistema de archivo e información, el teleradiólogo accede al sistema, visualiza el estudio y realiza el informe, asumiendo la responsabilidad del diagnóstico. De aquí se desprende que el sistema de Teleradiología utilizado debe tener similares prestaciones que un RIS-PACS (Sistema de Información Radiológica) y que los informes deben entregarse en tiempo, forma y contenido cumpliendo con los requerimientos de cada centro de imágenes.

Esta nueva forma de trabajo está centrada en la gestión de la información médica, involucrando la responsabilidad de la confidencialidad de datos y derechos del paciente. A nivel tecnológico los resguardos están centrados en los repositorios PACS.

Algunos beneficios que permite la Teleradiología en el corto plazo son: evitar la repetición de estudios y disminuir los recursos para la generación local de informes. De igual manera, esta tecnología minimiza la necesidad de contar con estaciones de diagnóstico en cada hospital y hace más eficientes los informes de producción y la administración estadística. Además, permite realizar interconsultas con especialistas de otros hospitales, teniendo ambos profesionales la misma información disponible, y permitiendo que se determine la real necesidad de trasladar un paciente, según los resultados de las imágenes.

Sin duda la incorporación de las tecnologías nos permitirá tener un mejor control de gestión resguardando, una atención oportuna y de calidad.


Ignacio Pérez
Subdirector Gestión Clínica y Tecnologías en Salud de Duoc UC

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Los desafíos del Big Data en la salud

Los desafíos del Big Data en la salud

En muchas áreas de la ciencia, los avances tecnológicos y conceptuales están dando como resultado la generación de grandes cantidades de datos. En el sector de la salud existen numerosas (Más...)
11 May 2018
El impacto de los medicamentos en la economía familiar

El impacto de los medicamentos en la economía familiar

Para poder conocer algunos de los alcances de la nueva Ley de Fármacos que actualmente se discute en el Congreso y los beneficios que traerá a la comunidad, debemos primero (Más...)
03 May 2018
La necesidad de la Telemedicina en Chile

La necesidad de la Telemedicina en Chile

Las estadísticas de la OCDE sobre la salud (2014) muestran que su oferta de trabajadores en Chile es baja comparada con otros países de dicha organización. Hubo 1.7 médicos por (Más...)
06 Apr 2018