• 08/septiembre/2020 •

Temor al trabajo presencial

<b>Daniella Holz</b><br>Consultora laboral de People & Partners

Daniella Holz
Consultora laboral de People & Partners

En medio de la pandemia y con el inicio del desconfinamiento, uno de los focos de preocupación de los chilenos está asociado a si existirá un control efectivo para mitigar la propagación del coronavirus fuera de casa al momento de retomar el trabajo presencial.

Y es que si bien hay empresas que aún no planean volver a las oficinas, varias comunas del país se encuentran en fase de Transición o Preparación como parte del Plan “Paso a Paso” del Gobierno, por lo que es habitual que las personas empiecen a experimentar sensaciones de temor frente al contacto con otros, la idea de encontrarse en espacios cerrados o los riesgos por los traslados en el transporte público.

Ante a este escenario, las empresas cumplen un rol fundamental en materia de contención, ya que deben ser capaces de identificar necesidades específicas de acuerdo a, por ejemplo, variables de género y grupos vulnerables, como trabajadores con discapacidad o a cargo de hijos o padres de la tercera edad.  A su vez, es vital que las jefaturas generen un canal de diálogo permanente y espacios de apoyo psicológico asociados a disminuir los efectos negativos de esta etapa de transición en materia de salud mental.

Disminuir el temor al trabajo presencial es una tarea que nos involucra a todos, y depende tanto del autocuidado como de la responsabilidad social de las organizaciones. Es ese el “match” perfecto para hacer que este proceso sea lo más saludable, efectivo y llevadero posible.

Daniella Holz
Consultora laboral de People & Partners

Relacionados: