• 03/septiembre/2019 • Sociedad
A- A A+

Temor En Las Alturas

<b>Jorge Gillies</b><br> Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

“Me preocuparía un país que lo empezaran a manejar 10 mil tuiteros”, señaló recientemente Alfonso Swett, presidente de la poderosa Confederación de la Producción y el Comercio, en relación con el debate en torno a la rebaja de la jornada laboral.

La afirmación prácticamente repite lo expresado hace algunas semanas por el senador socialista José Miguel Insulza: “Si los políticos van a leer lo que dicen en Twitter en la mañana antes de ir a votar al Congreso, estamos perdidos”.

Ambos dichos reflejan en forma indisimulada la incertidumbre y el temor que han comenzado a sentir los sectores dominantes de la política y la economía ante la creciente influencia de las redes sociales. Y ello sucede no solamente en nuestro país.

Efectivamente, hay cada vez más evidencia que las redes como Twitter, Instagram o Facebook no son solamente un nuevo instrumento de comunicación, sino que representan un fenómeno que está cambiando las formas de relacionarnos entre los seres humanos.

“El control se nos escapa”: esa habrá de ser la íntima sensación, por cierto no confesada, de los sectores dominantes. Y es que por primera vez en la historia de la humanidad, las personas comienzan a comunicarse e interactuar fuera de normativas y controles previamente establecidos.

Y lo que vale para Uber y Cabify, con la consiguiente indignación de los taxistas, vale con mucha mayor razón la comunicación política. La élite se siente desarmada y además desnuda: la cantidad de escándalos que remecen a todas las instituciones sin excepción es una característica de la era de las redes.

Y si bien éstas distan de ser solamente virtuosas, pues también se prestan a todo tipo de falsedades y engaños, hay un hecho indesmentible: su influencia en la sociedad seguirá creciendo día a día.


Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Lumpen ohne Lumpen (lumpen sin harapos)

Lumpen ohne Lumpen (lumpen sin harapos)

La palabra “lumpen” significa “harapos” en idioma alemán. La connotación política del término proviene del teórico comunista Karl Marx, quien acusaba a los sectores más empobrecidos de la sociedad, el (Más...)
19 Feb 2020
La irrelevancia de una franja

La irrelevancia de una franja

Uno de los afanes principales de las organizaciones políticas por estos días es la estructuración de la franja televisiva previa al plebiscito constitucional del 26 de abril. Ya están designados (Más...)
11 Feb 2020
¿Señal virtuosa o autogol?

¿Señal virtuosa o autogol?

La renuncia de James Hamilton y Claudio Narea al Partido por la Dignidad, fundado por ellos hace diez días, representa a lo menos una señal confusa en términos de comunicación (Más...)
30 Jan 2020
Hechos que incrementan la desconfianza

Hechos que incrementan la desconfianza

Dos hechos ocurridos en los últimos días, no referidos necesariamente a temas político-partidarios, han contribuido a deteriorar aún más la confianza en el sistema político y la comunicación entre autoridades (Más...)
23 Jan 2020
De Maquiavelo a Vonclausewitz: peligrosa deriva

De Maquiavelo a Vonclausewitz: peligrosa deriva

La lógica y el lenguaje de la política están referidos al poder y su manejo. Así ha sido durante toda la historia de la humanidad. El diplomático y político italiano (Más...)
09 Jan 2020
2019, el año en que fracasó la comunicación política

2019, el año en que fracasó la comunicación política

Para quienes niegan la importancia de la comunicación organizacional –en este caso política- el Chile de 2019 es un verdadero laboratorio que demuestra cuán mal se pueden hacer las cosas (Más...)
31 Dec 2019
Años que cambiaron nuestras vidas

Años que cambiaron nuestras vidas

Por estas fechas, la televisión estatal alemana, Deutsche Welle, está emitiendo un documental titulado “1979: el Año que Cambió Nuestras Vidas". Y ello sería así por tres procesos que tuvieron (Más...)
27 Dec 2019
Tabla de salvación

Tabla de salvación

¿ Habría aprobado la Cámara de Diputados con tal premura la reforma para abrir paso al proceso constituyente sin la masiva participación registrada en la consulta ciudadana del pasado fin (Más...)
23 Dec 2019