• 29/enero/2021 •

Tendencias en medios de pago para 2021

<b>Juan Dabusti</b><br>
CEO Latam Worldline

Juan Dabusti
CEO Latam Worldline

La pandemia multiplicó el número de transacciones electrónicas, la cantidad de usuarios, de nuevas herramientas y, por ende, todo el escenario de medios de pago y transacciones virtuales se está modificando, dando paso a la generación de nuevas y mejores ofertas a los consumidores, que sin duda mejorará la experiencia de los usuarios digitales.

Este cambio de paradigma, que se ha generado en gran parte gracias a la adopción del modelo de cuatro partes, se modelará durante este año gracias a tendencias que están siendo clave en el mercado local y regional:

Nuevos usos generación z: La Generación Z comienza a cobrar un papel cada vez más relevante dentro del comercio electrónico. Exigen herramientas y sistemas digitales para realizar sus trámites, comprar o contratar algún servicio.

Billetera electrónica: Aplicación móvil con la que es posible realizar diversas operaciones financieras sin la obligación de tener una cuenta bancaria.

Riesgos de fraude: Con el aumento del número de usuarios se hace más difícil realizar un análisis de seguridad, ya que aumentaron las ubicaciones y dispositivos para realizar transacciones, lo que ha generado muchas alertas de estafas, aumentando además el phishing y otros ataques para robos de identidad.

Apertura redes de adquirencia: Con la incorporación del modelo de cuatro partes se permitió la entrada de nuevos y distintos actores al sistema de adquirencia en Chile lo que implica beneficios tarifarios y de oferta de productos, tecnología e inclusión financiera.

Ecosistemas y soluciones punta a punta: Anteriormente, las necesidades de los clientes se atendían por múltiples compañías de forma paralela; sin embargo, este modelo cambió y actualmente las cadenas de valor están convergiendo en una cadena única alrededor de cada necesidad clave del consumidor.

Todos estos escenarios solo permiten visualizar un avance en la oferta a los clientes, generar mayor democratización en el acceso a canales digitales y sistemas de pago. El principal desafío para este año es poder establecer una normalidad como antes de la pandemia y que los procesos de evolución en la industria de los medios de pago sea lo más natural posible, sin embargo, no podemos ignorar que gracias a esta “nueva normalidad” se aceleraron estos procesos y que se ha probado que el sistema en general para soportar el uso del dinero en forma casi plenamente virtual funciona en forma correcta. Es claro que la cultura es muy compleja de cambiar, en este caso entendemos que vale la pena hacerlo y que el principal desafío para este mercado es poder reducir a cero el uso del dinero físico y potenciar todos los medios alternativos de pago virtual posibles.

Juan Dabusti
CEO de Worldline Latinoamérica

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