• 15/diciembre/2020 •

Tendencias para 2021: Inteligencia Artificial, privacidad, código bajo y soluciones en la nube cambiarán el desarrollo de software

<b>Raju Vegesna</b><br>
Jefe Evangelista de Zoho

Raju Vegesna
Jefe Evangelista de Zoho

El 2021 estará marcado por el fin de la pandemia y la ruptura de la forma tradicionalista en que el mundo operaba los negocios. La tecnología, en especial la nube, logró transformar a las empresas y abrió un nuevo capítulo en la era digital.

El 2020 siempre será recordado por todo el daño que ocasionó la pandemia del Covid-19, por la triste pérdida de vidas humanas, por las enormes restricciones a la movilidad que impuso en todo el planeta y por el profundo impacto que tuvo en la economía global. Pero también, entre todo lo malo, será un año de ruptura digital, en que las organizaciones descubrieron todo el potencial que tenía la tecnología para realizar las labores de forma más rápida, productiva y a menor costo. 

Con este panorama, el 2021 será el año en que muchas de esas tecnologías emergentes -y que han existido por varios años- seguirán su proceso de consolidación definitiva.  

En este sentido, veo cuatro grandes tendencias que transformarán el desarrollo de software empresarial y personal durante el próximo año. Estas serán cada vez más clave para la creación de soluciones que respondan a las expectativas del mercado, en cuanto a flexibilidad y velocidad en su integración. 

La Inteligencia Artificial ayudará a automatizar los DevOps 

El desarrollo de aplicaciones impulsadas por la Inteligencia Artificial se hará mayor el siguiente año. Muchos aspectos de las Operaciones de Desarrollo (DevOps, por su siglas en inglés) pueden ser automatizados y, con el tiempo, ser más eficientes al usar capacidades de IA. Algunas de las áreas clave que esperamos ver un crecimiento significativo: 

  • Desarrollo asistido por IA, que incluye sugerencias de entidades y flujos de trabajo 
  • Modelado y auditoría de datos
  • Limpieza de datos y mantenimiento de la integridad
  • Buscar funcionalidades en un ecosistema de aplicaciones con Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL)
  • Conjunto de pruebas automatizadas centradas en la seguridad y la privacidad de los datos
  • Extracción y procesamiento inteligente de datos mediante operaciones prediseñadas, servicios de predicción y herramientas de previsión
  • Gestión y optimización de los procesos

La privacidad de los datos tendrá un rol más importante

La preocupación por la privacidad de los datos también afectará el desarrollo de software en 2021. Con las recientes aprobaciones de la Regulación General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR, por sus siglas en inglés), la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA), la Ley de Cuidado de Datos del Senado de los Estados Unidos o casos más específicos como la Ley General de Ciberseguridad en México, la regulación de la privacidad está en aumento.

Los desarrolladores están preocupados por la privacidad de sus usuarios y de sus propias aplicaciones, pero tendrán que ser conscientes de las nuevas políticas de privacidad para los servicios que ofrezcan el siguiente año. El aumento de la regulación cambiará los tipos de relacionamiento que varias empresas tecnológicas actualmente usan con sus clientes. Además, el trabajo a distancia aumenta los riesgos de privacidad y seguridad de los datos, especialmente en las industrias altamente reguladas por lo que el control de acceso a los datos en la nube y los formularios de autenticación desempeñarán un papel fundamental en la mitigación de esos riesgos.

Los cambios en el panorama empresarial aumentarán la adopción de código bajo

El mercado de desarrollo de aplicaciones en código bajo (Low Codes) ha crecido de manera constante en los últimos años. Sin embargo, en 2021 la adopción de este lenguaje se acelerará precipitadamente debido a los cambios en las condiciones comerciales. Durante los últimos ocho meses y contando, las empresas han reestructurado sus negocios y han buscado nuevas estrategias de crecimiento, en parte, porque la fuerza de trabajo está más distribuida que nunca. 

El aumento de la demanda de digitalización de procesos da lugar a una enorme acumulación de solicitudes de desarrollo de aplicaciones, lo que hace que la capacidad de responder a las demandas del mercado sea lenta. Ahora más que nunca, las organizaciones deben ser ágiles, lo que no es fácil en una configuración tradicional de desarrollo de aplicaciones. 

Las buenas plataformas de código bajo logran un equilibrio entre la abstracción y el control, lo que hace que sea tan importante elegir la opción correcta. Permiten a los desarrolladores de negocios construir y actualizar aplicaciones (añadiendo funcionalidades o flujos de trabajo) más rápidamente, sin comprometer la calidad, la complejidad o la escala. Por esta razón, el desarrollo de aplicaciones de código bajo se disparará el próximo año en áreas como de producción masiva, la logística, la educación y los servicios profesionales, donde la contribución de los procesos personalizados como diferenciador es mayor en comparación con otros verticales.

Soluciones en la nube para la eficiencia

En 2021, las soluciones de los servidores físicos seguirán siendo un aspecto clave del desarrollo. Sin embargo, las soluciones en la nube seguirán experimentando un crecimiento que supera el modelo de almacenamiento ya establecido. Esto no quiere decir que los servidores no vayan a crecer, sólo que su crecimiento podría ser más lento que el de las soluciones en la nube.

Los servidores funcionarán bien para aplicaciones complejas, a gran escala y de larga duración, que son críticas para los negocios y que necesitan atención y apoyo constantes. También pueden ser un aliado perfecto en la modernización de sistemas ya existentes. Por otra parte, la tecnología en la nube da a los desarrolladores elasticidad o escalamiento dinámico, de tal manera que los recursos pueden ser aumentados o disminuidos en base a la demanda. Esto conduce a un ahorro de costes, y será un motivador principal para la adopción de la tecnología sin servidores físicos en el próximo año. La consideración clave aquí es la velocidad de desarrollo y el costo de mantenimiento. 

En 2021, vemos a DevOps adoptando rápidamente nuevos métodos debido a los impactos imprevistos de 2020. Las plataformas de código bajo crecerán en popularidad y adopción para atender la personalización de los negocios, el ahorro de costos y la reestructuración de las empresas. A medida que las regulaciones de privacidad se vuelven más comunes y la educación sobre seguridad de datos crece, DevOps necesitará asegurar que se incorporen medidas de privacidad robustas. 

Por último, el crecimiento de las soluciones de los servidores se verá obstaculizado por las soluciones en la nube debido a la facilidad de uso y el ahorro de costos. Con las necesidades de incrementar el desarrollo de aplicaciones, podemos esperar una explosión de nuevas soluciones y métodos de DevOps para crear eficiencia e impacto en los negocios.

Raju Vegesna
Jefe Evangelista de Zoho

Relacionados: