• 28/marzo/2018 • Política
A- A A+

Tiempo al tiempo (Oposición)

Mauricio Gallardo Castro
Mauricio Gallardo C
Consultor y Capacitador
Brigham Young University / BYU
www.maurigallardoc.tk
@maurigallardoc

Hay inquietantes actos en el ámbito público que en rigor, marcan pautas que, de no ser por ellos, la debilidad de una ideología pasaría frente a nosotros sin ningún grado de control ni menos, una manera de medir la eficacia frente al desarrollo. Estos manifiestos son de aquellos que ni siquiera se sospecha en cuando, cómo y por qué ocurren. Pero cuando se evidencian, despiertan algo que al parecer ni los ruidos de pasillos logran traducir, es decir, los eventos perturbadores que se nos presentan en el cotidiano, que son a lo menos, una buena fuente de información para definir qué es lo realmente importante para consolidar un avance y puesta en marcha con mayor objetividad y ritmo adecuado a lo que el tipo de sociedad de hoy requiere.

Es cierto que estos ingredientes promueven un pasar un tanto o más activo de lo normal, aunque a propósito de traspié, pone de manifiesto que, a medida que avanzan los tiempos, tal parece que una buena parte de sus testigos, más quieren retroceder. Algo común cuando el aprendizaje sigue siendo el ingrediente principal, demostrando públicamente que no todo está dicho cuando una decisión, pese a lo esperanzador que suene, podría demorar en su implementación, si es que está dentro de un ideal o sueño colectivo, o todo lo contrario, si el afán por liderar un eventual buen resultado a estas alturas, ya no es suficiente.

Encuestas, cifras, voces, talentos, desafíos y actividades. Suena a derechos, pero digámoslo con claridad, tiene mucho más deberes de lo que se piensa, algo que, tal vez, queda en el olvido o en el último cajón del escritorio de sus desafiantes “políticamente correctos”. Se hacen participes de algo más abocado a la costumbre y no a la consolidación de proyectos serios y maduros. Dando a entender que, gran parte de los problemas no están en aquel sólido mecanismo de toma de decisiones, más bien, en una seguidilla de referentes bordeando lo obsoleto que, ni a corto o largo plazo generan algún sentido propio de fundamentos de una visión futuro o planteamientos más enfocados en la renovación de sus actividades u oficios. Beneficio, por cierto, del cual todos esperamos

¿Es demasiado decir que actuar con la debida prudencia es parte de un todo y al mismo tiempo, con alta sensibilidad en sus efectos y especialmente en el grado de responsabilidad que se les otorga a sus participantes?

Las sorpresas nunca se acaban, digamos que eso es propio de una constante en una sociedad con visión, es decir, no nos debería sorprender que el pasado también tenga sus buenos y malos momentos.

Una manera de ver los problemas con alternativas más claras y con un pie bien puesto en el lugar que corresponde, es asumir que se está haciendo algo que la historia puede definir como revolucionario desde el punto de vista de los cambios, aunque con el debido cuidado de no caer en extremos.

Todo deja un tono a que las fórmulas planteadas dentro de lo contingente, codean simultáneamente con dos mundos históricamente enfrentados, es decir, los que invierten y por otro lado, los que proponen. Esa precisa realidad está en juego, por supuesto que la mayoría es la que propone, pero el juego no se acaba ahí, esa es la parte más sensible, por decirlo de alguna manera, ya que el que invierte propone también que siempre hay que cuidar aquel recurso de origen, y claro, algo de razón tienen.

Los ejes son siempre orientadores, pensamos que la ausencia de ellos puede generar un problema mayor, es decir, una constante que al día siguiente sólo signifique una molestia, lamentable medida, pero reconocible a mediano plazo y positivamente.

Desde la política, los directorios de empresas, hasta las pequeñas iniciativas comerciales, todos al unísono, observan cuidadosamente cómo se está definiendo el objetivo, ya que ante un escenario cuestionado constantemente, deja entre dicho un detalle de posibles desajustes sin encausar previamente el privilegio de sus respectivas responsabilidades críticas, qué duda cabe. Digámoslo con sencilla precisión, esto de andar con generalidades, puede que tenga mucho espacio para ir de un lado a otro, pero en lo concreto, debe tratarse con celo, desde cualquier punto de vista.

Se nos presenta de momento el término “generación”, algo que a buen saber, estamos hablando de las condiciones en que el futuro inmediato verá qué es lo que tiene para poder decidir, o lamentablemente tendrá que seguir con una música un tanto repetida. Los avances son notorios cuando el tipo de diferencias es distinto a lo que se acostumbra a hablar de momento, significa por lo demás que, cuando las iniciativas vienen acompañadas de propuestas sólidas, estamos hablando de algo distinto a ayer, lo que expresa en definitiva dar espacio a la sabia de tiempo al tiempo.


Mauricio Gallardo Castro
@maurigallardoc
#mgcconsultingcl

GD Star Rating
a WordPress rating system

Relacionados:

Más que una  Empresa

Más que una Empresa

Nadie sospecha que en un mundo tan movible como el de hoy se puede ser un peón y de un momento a otro, un rey. Las jugadas están pensadas, pero (Más...)
19 Mar 2018
Razones hay muchas.

Razones hay muchas.

Las infaltables diferencias son de aquellas que por defecto no solo afectan el cotidiano convivir, más bien, el buen atributo de saber cómo realmente son las cosas a la hora (Más...)
13 Nov 2017
Proyectos Inconclusos

Proyectos Inconclusos

Personajes públicos como símbolos revolucionarios más relevantes, incluso, en la historia del mundo, dan a entender que, tras un fallido intento del progreso estilo puramente caudillista, proponen entre otras cosas, (Más...)
18 Oct 2017
Ideales lazos

Ideales lazos

Hoy en día los temas de conflicto siempre se sitúan en un lugar de comparación, es decir, hacemos un recorrido conveniente a estas alturas y más que encontrar resultados, siempre (Más...)
07 Oct 2017
Miradas

Miradas

Durante los últimos años, tal parece que la percepción sobre la realidad se acerca más a ideales que a supuestos y es algo que está siendo más evidente. Digamos que (Más...)
08 Sep 2017
Ejemplos externos

Ejemplos externos

Ya con los años, se acostumbra a cierto tipo de información que abarca sensibles ámbitos que conforman el bien común. De ello se puede aprender demasiado en cuanto a lo (Más...)
02 Sep 2017
Adaptabilidad

Adaptabilidad

Ante un eventual recambio, siempre se pueden escuchar más críticas que comodidades, y eso que el tema está recién empezando. Las pautas tendrán más detalles de lo esperado, sin embargo, (Más...)
18 Aug 2017
Política del recuerdo

Política del recuerdo

De todo lo que se ha visto hasta ahora, podríamos decir que dejan algo importante que aprender. En cierta forma hablamos de cómo algunos gestos públicos siempre nos invitan a (Más...)
11 Aug 2017