• 20/marzo/2018 • Sociedad,Tecnología
A- A A+

Trabajo colaborativo: La base de la Vinculación con el Medio 2017

<b>Ximena Sibils Ramos</b><br> Director Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC.

Ximena Sibils Ramos
Director Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC.

Nuestra institución nace desde la Vinculación con el Medio y 2017 fue un año intenso en este tema, especialmente por la acreditación institucional en esta área. Nuestra Escuela de Informática y Telecomunicaciones cuenta con una larga historia de vinculación con la sociedad; pero 2017 fue un año especial y estuvo marcado por algunos elementos relevantes:

El CITT ha sido siempre la fuente de inspiración de la Escuela. Desde este centro podemos mostrar el gran trabajo de nuestros estudiantes con la comunidad y especialmente mostrar cómo esta área es transversal a todas las industrias e intereses.

Este año los centros de las 11 Sedes donde está presente nuestra Escuela, han trabajado en la generación de diversas actividades y proyectos con entidades locales. Particularmente quisiera destacar una actividad hito que denominamos: “Desafío CITT 2017”, la cual permitió convocar a 219 estudiantes de las distintas Sedes, agrupados en 62 equipos que trabajaron bajo el slogan “Bienvenidos todos a la era digital”, que buscaba plantear soluciones innovadoras de corte tecnológicos a tres problemas planteados por: Empresas Engaus bajo el tema “Microempresas, Incorporar valor al negocio”; el Servicio Nacional del Adulto Mayor bajo el lema “Mejorar la calidad de vida” y Tata Consultancy Services (TCS) para “Utilizar Responsablemente las Tecnologías de la Información”. Durante tres meses los equipos trabajaron en el desarrollo de las soluciones, donde fueron acompañados por los coordinadores CITT, docentes de distintas disciplinas y representantes de las entidades. El resultado final se presentó en formato pitch de tres minutos durante el Encuentro Anual que se desarrolló en la sede Antonio Varas, donde el jurado estuvo compuesto por los representantes de cada empresa e institución, quienes quedaron muy satisfechos con los resultados obtenidos.

Ya estamos en la cuarta revolución Industrial y Chile no se puede quedar atrás. Para sortear este desafío necesita profesionales capacitados en esta industria. Actualmente hay falta de profesionales que puedan apoyar el desarrollo del país. Por eso desde el año 2016 hemos trabajado como Escuela, en conjunto con el gobierno, KODEA y JPMorgan en distintos programas de reconversión laboral, es decir, en atraer personas con estudios superiores de otras áreas y capacitarlos a través de cursos cortos e intensivos de programación de software, para que luego ingresen al mercado laboral y sean un aporte a esta industria. Si bien estos programas no son una carrera completa, sí son un primer peldaño para que más personas puedan ingresar a la industria TI y que posteriormente se sigan perfeccionando.

El año pasado el desafío fue dejar atrás los pilotos y embarcarnos en un proyecto más grande: el programa “1.000 programadores” de CORFO, del cual estamos muy orgullosos. Los desafíos para 2018 son aún mayores (se proyecta que debiera crecer al menos a 3.000 cupos más), ya que la necesidad del país con esto no queda cubierta y tendremos que seguir trabajando en esta línea.

En el área de las Telecomunicaciones realizamos un programa de reconversión en conjunto con Telefónica para integrar personas calificadas en cobre y fibra óptica al sector Telco desde la sede San Bernardo de Duoc UC, acondicionando laboratorios especiales con las últimas tecnologías e instrumentación que ocupa Telefónica para realizar las instalaciones de sus servicios.

El trabajo colaborativo sectorial en el sector Redes y Telecomunicaciones es igualmente importante. Este surgió hace más de 10 años con reuniones mensuales entre 8 IES que imparten las carreras de Redes y Telecomunicaciones. Desde hace un par de años, además de la coordinación de una serie de actividades anuales que realizamos en conjunto para los docentes y alumnos de educación superior y EMTP, hemos incorporado como un tema constante la falta de profesionales capacitados en esta disciplina y la falta de personas que quieran estudiar estas Carreras más técnicas. Es tan así, que pasa invisible sobre la mirada de políticas públicas y gremiales que han realizado esfuerzos por mejorar la matrícula del gran sector TICs, pero enfocado en la programación de software, no en redes.

Si bien Duoc UC mantiene una posición de liderazgo sostenido a nivel nacional, en cuanto a matrículas totales y matrículas de inicio hace varios años, y las carreras mantienen excelentes condiciones de inserción laboral, por sobre el promedio de Duoc UC y de la competencia, además de la excelente retención que tienen la carreras profesionales, hemos visto necesario colaborar con los demás actores del sector para atraer a más estudiantes, ya que entre todos no damos cumplimiento a lo que nos demanda el mercado laboral.

El desafío es grande y la Vinculación con el Medio, corazón de la labor de Duoc UC, seguirá siendo parte de nuestras prioridades en la Escuela de Informática y Telecomunicaciones durante todo 2018.


Ximena Sibils
Directora Escuela Informática y Telecomunicaciones Duoc UC.

GD Star Rating
loading...
Trabajo colaborativo: La base de la Vinculación con el Medio 2017, 7.0 out of 7 based on 1 rating

Relacionados:

¡Más mujeres en las TICs ahora!

¡Más mujeres en las TICs ahora!

Según un estudio realizado en 2018 por Microsoft, Fundación Por Una Carrera y la consultora Cliodinámica, la elección de mujeres que salen de IV Medio por carreras STEM (sigla en (Más...)
28 Aug 2019