• 14/julio/2020 •

Transformación Digital: El desafío de las empresas, pymes y emprendedores post Pandemia

Francisco López

Francisco López
Country Manager de Tivit en Chile

El actual contexto sociosanitario ha impulsado a miles de compañías a repensar su operación de manera remota, incentivando el uso de herramientas tecnológicas para el seguimiento de tareas y proyectos, plataformas eCommerce y gestión de clientes.

Hace más de una década, el concepto de Transformación Digital ya se hacía notar en las empresas más revolucionarias y abiertas al cambio. La instalación de softwares especializados en banca, salud e industrias productivas no se hicieron esperar, haciendo transitar a gran parte de los trabajadores, desde escritorios con papeles a un computador. Previo a la pandemia, el concepto ya había tomado una nueva relevancia, sumando a la ecuación factores como la integración entre sistemas y el desarrollo de soluciones informáticas a la medida, para cada rubro. 

El efecto que tendrá el Covid-19 en esta materia es acelerar una tendencia que ya se estaba notando en Chile: La Transformación Digital ya era parte del ADN de las empresas, pymes y emprendedores. Buscar sistemas de apoyo a su logística, operación, pagos y cada ámbito de su organización era clave. Post Pandemia, luego de meses de robustecerse su gestión remota, este concepto tomará un rol aún más preponderante, para consumidores que estarán mucho más sintonizados con la relación digital.

Hoy muchas empresas que están piloteando estrategias de gestión remota, obligados por las cuarentenas, pero saliendo de la crisis tendrán una oportunidad única de sostener el impulso y seguir transformándose digitalmente, atendiendo a clientes y trabajadores que hoy estarán mucho más adaptados a las herramientas tecnológicas y, por ende, los espacios de gestión del cambio serán menos complejos.

Una de las herramientas tecnológicas que mayor crecimiento tendrá, será el eCommerce. Si bien Chile no lideraba las listas de ventas por Internet en Latinoamérica, superado por Brasil, Argentina y México, hoy los consumidores nacionales están aprendiendo la cultura de compra y pago digital, lo que hará que las empresas, pymes y emprendedores se animen a adquirir herramientas eCommerce. Luego, el siguiente paso será integrarlas a softwares de gestión de clientes y marketing digital.

Sin lugar a duda, el aprendizaje que nos está dejando la Pandemia es que el uso de la Tecnología en todo ámbito es fundamental y restarse de la Transformación Digital no es una opción. 

Francisco López
Country Manager de Tivit en Chile

Relacionados: