• 06/noviembre/2019 • Economía,Tecnología
A- A A+

Transformación digital, entre el crecimiento y las dudas

<b>Alejandro Girardotti</b><br> Director de Producto de CenturyLink Latam

Alejandro Girardotti
Director de Producto de CenturyLink Latam

Hablar de transformación digital dejó de ser, en los últimos años, un tema del futuro. Los programas e inversiones, sean integrales o focalizadas, han aumentado vertiginosamente en los últimos meses al punto de convertirse en una necesidad del presente. La cantidad de organizaciones que reconocieron estar implementando una “estrategia de transformación digital” aumentó del 29% en 2016 al 42% en 2018. Con estas nuevas demandas de innovación y de adaptación en términos tecnológicos, el sector de TI está cada vez más alineado e integrado con las áreas de negocio.

El objetivo es, entonces, transformar la forma en que se relacionan los clientes, los empleados y los partners de todo negocio, hacia el interior de cada grupo y entre los grupos, para liderar procesos de mejora continua en las operaciones comerciales, disrumpir mercados y negocios existentes mediante la creación de nuevos modelos y formas de trabajo. Por este motivo, la necesidad de encarar procesos de transformación digital se revela, también, como el desafío más complejo que enfrentan los ejecutivos de TI, ya sea para introducir nuevos productos y servicios digitales, como para idear nuevas formas de monetización.

Pero la idea de “digitalizar” las empresas no sólo está relacionada con el objetivo de comercializar nuevos productos y servicios, sino también con poder establecer una nueva forma de interacción con el cliente, mucho más adaptable a sus demandas, y de posicionarse en el mercado, para capitalizar cada cambio que se produzca: desde la mejora de la experiencia del consumidor, tanto en las plataformas digitales como en los puntos de venta tradicionales, como a las alternativas nuevas de negocio. La conclusión, entonces, es que cualquier organización, de cualquier industria, puede convertirse en una empresa digital.

Sin embargo, hay una diferencia sustancial entre aquellas organizaciones que llevan adelante un proceso de transformación digital, y aquellas que no se animan o no pueden dar el primer paso. Esa diferencia se refleja, de acuerdo con la investigación, en la autopercepción que tienen las empresas sobre su capacidad de innovar.

Tal es así, que el 60% de las empresas que desarrollaron un proyecto de transformación digital, se consideran aptas para innovar. Mientras que el 65% de aquellas que no han encarado la transformación digital creen que no tienen capacidad innovadora alguna. Esto se desprende de las respuestas de ejecutivos que representan a más de 1400 empresas alrededor del mundo y que hace al ADN digital que tiene la cultura de cada compañía.

Por este motivo, desarrollar e implementar una estrategia de transformación digital continúa siendo un objetivo arduo y requiere que sea acompañada por un cambio en la cultura organizacional de la compañía, con la adopción de nuevas metodologías de trabajo, que combinen las potencialidades de distintos equipos.


Alejandro Girardotti
Director de Producto de CenturyLink Latam

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Engagement laboral como indicador clave del éxito

Engagement laboral como indicador clave del éxito

El fortalecimiento de los lazos de una compañía hacia sus colaboradores, también denominado engagement, se ha convertido en un sinónimo de rentabilidad y cobra vital importancia a la hora de (Más...)
18 Nov 2019
“Programas de Beneficios como clave para fidelizar a tus clientes”

“Programas de Beneficios como clave para fidelizar a tus clientes”

Los beneficios, que en palabras simples son los convenios y alianzas con comercios para ofrecer descuentos y promociones, sin duda son una pieza fundamental en la oferta de valor de (Más...)
18 Nov 2019
El ecommerce y las empresas familiares

El ecommerce y las empresas familiares

En nuestro país el comercio ha aumentado significativamente, la racionalidad de ventas que se generaban años atrás o en mercados de barrios, han tenido una fuerte renovación cultural complementándose con (Más...)
18 Nov 2019
PYMES: Liquidez y flexibilidad, las claves para pasar la crisis

PYMES: Liquidez y flexibilidad, las claves para pasar la crisis

La foto social no es alentadora, y menos cuando se muestra una y otra vez como postal del desánimo. Desde el mundo financiero y empresarial el panorama no cambia mucho, (Más...)
07 Nov 2019
El crimen imperfecto

El crimen imperfecto

Cuando un pueblo pierde el miedo es cuando los gobernantes –demócratas o no- deben empezar a reflexionar sobre las causas e iniciar un proceso de cambio. Todo lo contrario hacen (Más...)
05 Nov 2019
El estrecho corredor de Chile

El estrecho corredor de Chile

Mientras sucedía el 19-O, leía el nuevo libro de Daron Acemoglu y James Robinson “The Narrow Corridor” (que complementa su libro previo “Why Nations Fail”). La hipótesiscentral es que sociedades (Más...)
30 Oct 2019
Punto de Encuentro

Punto de Encuentro

La historia nos ha demostrado que al deteriorarse las relaciones sociales, políticas y en consecuencia económicas. No solo son una prueba más de fragilidad que tiene una estructura pública, que (Más...)
25 Oct 2019
Las Consecuencias de la Inestabilidad en el Corto Plazo

Las Consecuencias de la Inestabilidad en el Corto Plazo

Desde el día viernes hasta el día miércoles se pudo observar una fuerte caída de la Bolsa, el IPSA retrocedió un 5,06% (respecto al valor de cierre de cada día), (Más...)
25 Oct 2019