• 09/julio/2019 • Economía,Tecnología
A- A A+

Transformación digital por convicción

Ariel Vidal
Director Académico en Digital Business de The Valley

En los últimos 4 años el entorno en el que se realizan los negocios en Chile, de cualquier rubro y tamaño, ha cambiado drásticamente, integrando elementos tecnológicos que hasta hace poco se consideraban exclusivos para compañías como Google o Amazon. El gran tema es que el escenario ha cambiado mucho más rápido de lo que lo están haciendo las empresas, por lo que una vez más la clave está en el proceso de toma de decisiones de las altas direcciones. Si no entienden que, si no se suman a la economía digital, y a lo que significa preparar a sus compañías y personal en ese lenguaje, se van a quedar fuera de la manera en la que se hacen los negocios hoy.

Esto no es algo que va a pasar después, en 5 o 10 años, esto es algo que sucede ahora mismo. Las marcas tradicionales, que tienen definida su forma de hacer las cosas ‘como siempre las han hecho’, están obligadas a reaccionar. La transformación digital debe ser por opción. Una forma de hacerse cargo de este desafío es, por una parte, buscando perfiles de colaboradores que se adecúen a los tiempos. Pero existen dificultades concretas, ya que según el reporte “Prosperando en un entorno digital” presentado por la OCDE en mayo de este año, el 42% de los chilenos en edad de trabajar, carece de la preparación básica para enfrentar la economía digital. Una manera de enfrentar este desafío, y así lo plantean los expertos, es apoyar el proceso de transformación de quienes hoy son parte de las gerencias y equipos directivos. La necesidad de invertir en formación y entrenamiento de nuevos conocimientos y habilidades digitales es clave. Esta es la forma de avanzar en el cambio de la estructura mental de los profesiones y directivos de hoy.

No hay que perder de vista que la relación de los chilenos con la economía digital es cada vez más potente. Por ejemplo, el aumento del e-commerce, reflejado principalmente en eventos como los CyberMonday, han pasado de generar ventas por 3.300 millones de dólares en 2016 a una proyección de cerca de 6.500 en 2019. Por otro lado, están las plataformas de crowfunding, como Broota, que promueven la inversión en proyectos o start up, o Prilov, para la venta de ropa usada. Hay cientos de ejemplos de desarrollos locales que demuestran como la economía digital y colaborativa en Chile ha aumentado en los últimos 4 años. En lo que estamos al debe como país es en instalar una transformación digital real en todo tipo de compañías, pequeñas, grandes, públicas o privadas. Tenemos que actualizarnos de manera permanente y continua. Hablar de inversión en digital, probar, arriesgarnos para ver qué pasa. Integrar la digitalización a lo tradicional, para que no sea un cambio muy brusco para las personas.


Ariel Vidal
Director Académico en Digital Business de The Valley

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

El vicio del malgasto

El vicio del malgasto

Luego de los reportes de evaluación de programas gubernamentales realizados por la Dirección de Presupuestos podemos concluir lo siguiente; de los 16 programas evaluados este año, un 44% está calificado (Más...)
19 Jul 2019
Puertos chilenos: la relevancia de una ubicación estratégica

Puertos chilenos: la relevancia de una ubicación estratégica

Entre US$15.000 y US$20.000 es el costo diario de operación de un barco que se encuentra a la gira esperando desembarcar mercadería. Las pérdidas se inician desde el primer minuto (Más...)
12 Jul 2019
El as bajo la manga de Xi Jinping

El as bajo la manga de Xi Jinping

Luego de que Huawei fuera puesto en la lista negra de empresas que no pueden comercializar con los EE.UU., el presidente Xi Jinping viajó a la fábrica JL Mag Rare (Más...)
21 Jun 2019
Apocalipsis Central Y Desarrollo

Apocalipsis Central Y Desarrollo

(1) entre el 14 de marzo de 2014 y el 10 de este mes (63 meses) se ha cambiado la TPM 13 veces. Durante todos estos años la TPM fue bajada, (Más...)
14 Jun 2019
La revolución tecnológica en la banca, productos y consumidores

La revolución tecnológica en la banca, productos y consumidores

El jueves 06 de junio fui invitado a exponer acerca de mi expertise de economista en el conversatorio “Nuevas Tecnologías, nuevas leyes: ¿Estamos preparados para el reto?” organizado por el (Más...)
12 Jun 2019
El tren como parte de la historia de Chile y desarrollo

El tren como parte de la historia de Chile y desarrollo

El tren es parte de la historia de Chile. Desde la inauguración del primer tramo ferroviario entre Caldera y Copiapó en 1851, el desarrollo del país rodó sobre rieles de (Más...)
04 Jun 2019
Nuevas normativas y alza de precios de viviendas

Nuevas normativas y alza de precios de viviendas

Durante estos días se está discutiendo el reglamento para la Ley de Aportes al Espacio Público, cuyo objetivo es lograr mitigaciones sobre la base de que todos los proyectos inmobiliarios (Más...)
22 May 2019
América Latina, una de las regiones con mayor crecimiento en el mundo

América Latina, una de las regiones con mayor crecimiento en el mundo

De acuerdo con el artículo publicado en Forbes “La Economía De Latinoamérica Crece Ahora Más Rápido Que La Asiática”, Barclays Capital afirma que los países de América Latina tienen la (Más...)
16 May 2019