• 05/julio/2019 • Educación,Sociedad
A- A A+

Transformando la educación a través de la VCM

<b>Gaston Ramos</b><br> Director de Empleabilidad y Vinculación con el Medio - Duoc UC

Gaston Ramos
Director de Empleabilidad y Vinculación con el Medio - Duoc UC

Contribuir al desarrollo de la sociedad en la que nos encontramos insertos y nutrirnos de ella para mejorar y alinear la formación de los estudiantes a las demandas del país, es uno de los roles principales de las instituciones de educación superior.

Poco falta para la incorporación de esa conexión llamada Vinculación con el Medio (VCM), como una dimensión obligatoria a acreditar en institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades. Sin duda, se transforma en un problema para aquellas que poco y nada han podido evidenciar a lo largo de los años y que en pocos meses deben autoevaluarse en estructuras, políticas, procesos y sistemas que aseguren la incorporación de la VCM como parte del quehacer institucional y su contribución al entorno. Distinto es para aquellas que lo toman como un desafío y que la tienen como parte intrínseca de su misión.

Duoc UC es, hasta hoy, el único Instituto Profesional acreditado en esta dimensión y por el máximo período posible (7 años), lo que nos pone en una posición ventajosa en ciertos aspectos, pero tremendamente desafiante en otros. Si es que nuestro norte fuera exclusivamente la acreditación, difícil sería encontrar la forma de reinventarse y exigirse, cuando el máximo reconocimiento posible por ello es alcanzar lo que ya tenemos. Por el contrario, debemos exigirnos desafiarnos y exigirnos aún más desde lo que estamos llamados a ser.

Es en ese sentido donde, de cara a los tiempos actuales y respetando lo que somos, hay tres ámbitos en los que nos sentimos particularmente desafiados. El primero, es el aporte al desarrollo del país a través de la investigación aplicada y la innovación, poniendo énfasis en abordar, desde la interdisciplinariedad, desafíos sociales, problemas productivos y oportunidades para la comunidad en general, propiciando experiencias de aprendizaje notables para nuestros estudiantes y que agreguen valor en distintos sectores.

El segundo pilar está ligado al desarrollo productivo del país y la forma en que nos retroalimentamos de sus necesidades para formar profesionales más y mejor preparados con un impacto positivo directo en los roles que les toque desempeñar. Creemos que en este sentido los institutos profesionales y centros de formación técnica tienen un deber hacia el crecimiento del país, así como lo tienen también las empresas para el desarrollo de profesionales y técnicos, en una simbiosis más evidente de lo que visualizamos actualmente. Por último, vemos con especial interés la contribución que podemos hacer a través de proyectos colaborativos y de servicios a comunidades que pudieran estar en relativa posición de desventaja respecto de otras. Es en esos grupos donde la educación desde la acción cobra real importancia para nuestros proyectos y proceso de enseñanza-aprendizaje.

Así, como el país cambia de manera vertiginosa, las demandas y exigencias hacia el rol que juegan las instituciones de educación superior también lo hacen. Es ahí donde la Vinculación con el Medio, más que una imposición, debiese transformarse en un ente activo para potenciar nuestro rol en el desarrollo de la sociedad y aporte al país.


Gastón Ramos
Director de Vinculación con el Medio y Empleabilidad Duoc UC.

GD Star Rating
loading...
Transformando la educación a través de la VCM, 7.0 out of 7 based on 1 rating

Relacionados:

El camino para ser lo que queremos ser

El camino para ser lo que queremos ser

La elección de una carrera es sin dudas una tarea difícil, al menos para gran parte de las personas que se enfrentan a esta decisión. Pero, ¿en qué nos fijamos (Más...)
17 Nov 2017