• 21/abril/2017 • Sociedad
A- A A+

Un camino real hacia la inclusión

Suyin Palma
Directora RSC & Bienestar de Adecco Chile

Hace unos días nos enteramos de la aprobación unánime por parte del Senado del Proyecto de Ley de Inclusión Laboral, el que establece, entre otras materias, una reserva de empleos del 1% para personas en situación de discapacidad en las empresas públicas y privadas que tengan una dotación de 100 o más trabajadores.

Sin embargo, cabe preguntarnos si la aprobación de una ley por si sola es suficiente para llevar a nuestra sociedad a ser realmente inclusiva. Ya vimos algunos ejemplos en Europa, con experiencias más bien fallidas en sus inicios, producto de la nula existencia de sanciones o regulaciones para las empresas que no se acogieran a las exigencias establecidas y porque no existía un camino cimentado y firme en torno a los beneficios que puede traer para las empresas la incorporación, por ejemplo, de colaboradores en situación de discapacidad.

Vemos con especial interés que fueran incorporadas las Medidas Alternativas, las cuales permitirán que aquellas empresas -que por razones fundadas- no puedan cumplir total o parcialmente la obligación de reserva de cupo, puedan avanzar en acciones que de cualquier modo ayudarán a dar este importante paso en nuestra sociedad. Estas medidas son un muy buen estímulo para agilizar el camino hacia la inclusión vista como un aporte real dentro de las organizaciones y no como imposición arbitraria.


Suyin Palma
Directora RSC & Bienestar de Adecco Chile

GD Star Rating
a WordPress rating system

Relacionados:

Felicidad Laboral: plenitud personal, éxito colectivo

Felicidad Laboral: plenitud personal, éxito colectivo

Desde 2013 las Naciones Unidas han celebrado anualmente el Día Internacional de la Felicidad, incorporándose actualmente este concepto en todos los niveles de vida, incluyendo la esfera laboral, donde es (Más...)
19 Mar 2018
Inclusión laboral de mujeres en situación de discapacidad

Inclusión laboral de mujeres en situación de discapacidad

Según el II Estudio Nacional realizado por el Senadis, en Chile el 16,7% de las personas se encuentra en situación de discapacidad. Una cifra preocupante, sobre todo si consideramos que (Más...)
09 Mar 2018