• 31/julio/2019 • Política
A- A A+

Un ejemplo a no seguir (aunque quizás sí se repita)

<b>Jorge Gillies</b><br> Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

En términos comunicacionales, la fracasada investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno de España es un desastre. Después de que se hizo creer a todo el mundo que la coalición entre el PSOE y el izquierdista Podemos era un hecho, la negociación terminó en un fracaso rotundo el mismo día de la sesión en que el parlamento debía elegir al nuevo gobierno.

Como el espectro político chileno es bastante parecido al español, hay lecciones que extraer de la bochornosa experiencia, en este caso para una posible alianza entre la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, que muchos consideran la única alternativa para impedir un nuevo gobierno de derecha.

Hay tres puntos imprescindibles para el éxito de una negociación política:

1- No adelantar y dar por hecho un resultado aún incierto;
2- Mantener en reserva los puntos en negociación, evitando filtraciones a la prensa;
3- No denostarse públicamente.

En los tres casos, los políticos españoles fallaron en forma categórica.

Con lo similar del escenario partidista, hay sin embargo una diferencia entre los sistemas políticos español y chileno. El primero es parlamentario, por lo que las negociaciones se realizan después de las últimas elecciones, con los resultados a la vista. En nuestro sistema presidencial hay que negociar antes, basándose en elecciones pasadas.

Dado este hecho -y tomando en cuenta el ambiente político enrarecido que se vive en la actualidad- no es descartable que nuestros políticos locales repitan exactamente los errores de sus homólogos españoles.


Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

La irrelevancia de una franja

La irrelevancia de una franja

Uno de los afanes principales de las organizaciones políticas por estos días es la estructuración de la franja televisiva previa al plebiscito constitucional del 26 de abril. Ya están designados (Más...)
11 Feb 2020
¿Señal virtuosa o autogol?

¿Señal virtuosa o autogol?

La renuncia de James Hamilton y Claudio Narea al Partido por la Dignidad, fundado por ellos hace diez días, representa a lo menos una señal confusa en términos de comunicación (Más...)
30 Jan 2020
Hechos que incrementan la desconfianza

Hechos que incrementan la desconfianza

Dos hechos ocurridos en los últimos días, no referidos necesariamente a temas político-partidarios, han contribuido a deteriorar aún más la confianza en el sistema político y la comunicación entre autoridades (Más...)
23 Jan 2020
De Maquiavelo a Vonclausewitz: peligrosa deriva

De Maquiavelo a Vonclausewitz: peligrosa deriva

La lógica y el lenguaje de la política están referidos al poder y su manejo. Así ha sido durante toda la historia de la humanidad. El diplomático y político italiano (Más...)
09 Jan 2020
2019, el año en que fracasó la comunicación política

2019, el año en que fracasó la comunicación política

Para quienes niegan la importancia de la comunicación organizacional –en este caso política- el Chile de 2019 es un verdadero laboratorio que demuestra cuán mal se pueden hacer las cosas (Más...)
31 Dec 2019
Años que cambiaron nuestras vidas

Años que cambiaron nuestras vidas

Por estas fechas, la televisión estatal alemana, Deutsche Welle, está emitiendo un documental titulado “1979: el Año que Cambió Nuestras Vidas". Y ello sería así por tres procesos que tuvieron (Más...)
27 Dec 2019
Tabla de salvación

Tabla de salvación

¿ Habría aprobado la Cámara de Diputados con tal premura la reforma para abrir paso al proceso constituyente sin la masiva participación registrada en la consulta ciudadana del pasado fin (Más...)
23 Dec 2019
Comunicación política: deterioro galopante

Comunicación política: deterioro galopante

La crisis política y social que se encamina a su segundo mes tiene entre sus víctimas a la comunicación política, entendida como la capacidad de articular un lenguaje común, aunque (Más...)
11 Dec 2019