• 31/julio/2019 • Política
A- A A+

Un ejemplo a no seguir (aunque quizás sí se repita)

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

En términos comunicacionales, la fracasada investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno de España es un desastre. Después de que se hizo creer a todo el mundo que la coalición entre el PSOE y el izquierdista Podemos era un hecho, la negociación terminó en un fracaso rotundo el mismo día de la sesión en que el parlamento debía elegir al nuevo gobierno.

Como el espectro político chileno es bastante parecido al español, hay lecciones que extraer de la bochornosa experiencia, en este caso para una posible alianza entre la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, que muchos consideran la única alternativa para impedir un nuevo gobierno de derecha.

Hay tres puntos imprescindibles para el éxito de una negociación política:

1- No adelantar y dar por hecho un resultado aún incierto;
2- Mantener en reserva los puntos en negociación, evitando filtraciones a la prensa;
3- No denostarse públicamente.

En los tres casos, los políticos españoles fallaron en forma categórica.

Con lo similar del escenario partidista, hay sin embargo una diferencia entre los sistemas políticos español y chileno. El primero es parlamentario, por lo que las negociaciones se realizan después de las últimas elecciones, con los resultados a la vista. En nuestro sistema presidencial hay que negociar antes, basándose en elecciones pasadas.

Dado este hecho -y tomando en cuenta el ambiente político enrarecido que se vive en la actualidad- no es descartable que nuestros políticos locales repitan exactamente los errores de sus homólogos españoles.


Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Claves Comunicacionales En La Crisis Argentina

Claves Comunicacionales En La Crisis Argentina

La crisis argentina post elecciones primarias entrega ejemplos de comunicación política que conviene tener en cuenta para extraer lecciones, tanto positivas como negativas.El día de la elección, y probablemente para (Más...)
21 Aug 2019
Resquebrajamientos

Resquebrajamientos

En el convulso panorama internacional hay un hecho bienvenido por las élites gobernantes: Rusia y China están en manos de regímenes autoritarios que –gusten o no- favorecen una cierta estabilidad (Más...)
13 Aug 2019
Redes

Redes

Roberto Méndez interpreta en una columna un sentir generalizado en la población, al señalar que las revelaciones sobre el comportamiento del jesuita Poblete son la culminación de una crisis de (Más...)
05 Aug 2019
¿Medias Reformas o Reformas a Medias?

¿Medias Reformas o Reformas a Medias?

El cantautor Payo Grondona ironizaba en su “Tonada del Hombre Medio” con el carácter de los chilenos: a medias tintas, a medio plazo, a medio tranco y suma y sigueLas (Más...)
31 Jul 2019
K y K en la frontera: una señal inquietante

K y K en la frontera: una señal inquietante

El tema migratorio se instala con fuerza en la controversia política local. Y como la imagen es un potente vehículo de comunicación, los centenares de venezolanos que acampan frente al (Más...)
24 Jul 2019
De Cúcuta A Chacalluta

De Cúcuta A Chacalluta

La crisis venezolana sigue influyendo fuertemente en el escenario político local. Fracasada la “Operación Cúcuta”, que con la participación relevante del presidente Piñera pretendió en febrero producir un rápido reemplazo (Más...)
12 Jul 2019
Juegos De Poder: Pensando Lo Impensable

Juegos De Poder: Pensando Lo Impensable

¿ Existe la posibilidad de un gobierno Bachelet III ? La lógica más elemental pareciera descartarlo. Sería un caso único en la historia política reciente. Han existido gobernantes democráticos que (Más...)
03 Jul 2019
¿

¿ “Ciberdemocracia” O Caos ?

Recientemente, el senador Insulza manifestó una dura crítica a las redes sociales. “Si los políticos van a leer lo que dicen en Twitter en la mañana antes de ir a (Más...)
17 Jun 2019