• 15/septiembre/2009 • Economía
A- A A+

Un programa mal enfocado

<b>Hernán Cheyre</b><br> Economista de la Universidad Católica. Master of Arts en Economía de la Universidad de Chicago.

Hernán Cheyre
Economista de la Universidad Católica. Master of Arts en Economía de la Universidad de Chicago.

El programa de la candidatura presidencial de Eduardo Frei muestra vacíos importantes en el plano económico y social.

Lo primero que llama la atención es la falta de un diagnóstico y de un pronunciamiento acerca de las causas que explican la situación de deterioro en que se encuentra la economía chilena. El programa no se hace cargo de los graves problemas que se han venido incubando en el transcurso de la última década y que se han traducido en una preocupante disminución en el potencial de crecimiento.

Conviene recordar que en los sucesivos gobiernos de la Concertación el ritmo de crecimiento promedio de la economía ha venido cayendo en forma persistente: desde un 7,7% en el período de Patricio Aylwin, hasta un 2,7% estimado para el período de la Presidenta Michelle Bachelet.

Este fenómeno se explica, en buena medida, por una paulatina pérdida en la contribución de la productividad como fuente de crecimiento, al punto de haberse convertido, en los últimos años, en un factor negativo (2,4% promedio en el período de Aylwin; -0,5% estimado en el gobierno actual).

¿Por qué pasó esto? ¿Cómo fue que la economía chilena comenzó a perder dinamismo, a pesar de haberse desenvuelto en un entorno internacional ampliamente favorable, hasta que se desató la reciente crisis financiera internacional? Ninguna de estas preguntas encuentra respuesta en el programa presentado por Eduardo Frei.

Tampoco hay referencia a las causas más profundas del grave problema de desempleo que hoy aqueja al país, como lo es la pérdida en la capacidad de la economía para generar puestos de trabajo. Por lo tanto, mal podría haber propuestas para remediar una falencia que no ha sido detectada.

Cabe tener presente que con posterioridad a la crisis asiática -que se manifestó durante el gobierno de Frei-, la tasa de desocupación nunca logró retroceder hasta los niveles promedio en que había logrado estabilizarse hasta esa fecha. Por el contrario, el desempleo promedio de Chile del período 1990-1997 (7%) se elevó en el período 2000-2008 a 9%, generándose un mayor desempleo “estructural” que hoy afecta a más de 100 mil personas.

Esta falta de diagnóstico da origen a un programa que no contempla metas específicas en las materias fundamentales que requieren una enmienda, como crecimiento, empleo y productividad, careciendo, por tanto, de un marco básico de consistencia.

Por lo mismo, aunque se habla de la necesidad de “una nueva estructura económica”, en la cual se va a requerir la creación de empleos de calidad y del crecimiento económico, no hay propuestas específicas para lograr estos objetivos, ni tampoco un sentido de urgencia de los problemas (”quizá nos demoremos 20 años en transformar la estructura económica chilena”, dijo Frei).

Se establece, en otro orden, el compromiso con “más y mejor Estado”, pero no hay ninguna referencia a la necesidad de modernizar el aparato estatal, uno de los principales causantes de las pérdidas de productividad que han hecho perder al país potencial de crecimiento y de generación de empleos.

Tampoco hay mención a la forma en que se van a financiar las propuestas planteadas, no explicitándose ningún criterio ni meta en relación al balance de las finanzas públicas.

En síntesis, el programa es incompleto, está mal enfocado y no es consistente con el objetivo de darles una solución pronta y definitiva a los problemas económicos y sociales más urgentes que afectan a los chilenos.

Hernán Cheyre.

GD Star Rating
a WordPress rating system

Relacionados:

La mejor inversión en tiempos de crisis

La mejor inversión en tiempos de crisis

Como si el estallido social ocurrido en Chile no fuera poco, hoy se suman otros escenarios externos que podrían impactar en la economía de nuestro país en el corto plazo. (Más...)
16 Jan 2020
Racionalidad en las Finanzas

Racionalidad en las Finanzas

Examinando el concepto de racionalidad, Wikipedia nos ilustra con: “la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de mejora y consistencia, para satisfacer algún (Más...)
15 Jan 2020
Los desafíos y herramientas para reducir las pérdidas en la construcción

Los desafíos y herramientas para reducir las pérdidas en la construcción

Para quienes estamos vinculados con el mundo de la construcción no es un misterio que un tercio del tiempo trabajado en las obras se dedica a actividades que no agregan (Más...)
06 Jan 2020
Crisis en el turismo y el retail gastronómico chileno

Crisis en el turismo y el retail gastronómico chileno

Tras los últimos acontecimientos que afectan al país, una de las industrias que se ha visto más afectada es la asociada al turismo y la gastronomía: se estima, a grandes (Más...)
29 Nov 2019
Engagement laboral como indicador clave del éxito

Engagement laboral como indicador clave del éxito

El fortalecimiento de los lazos de una compañía hacia sus colaboradores, también denominado engagement, se ha convertido en un sinónimo de rentabilidad y cobra vital importancia a la hora de (Más...)
18 Nov 2019
“Programas de Beneficios como clave para fidelizar a tus clientes”

“Programas de Beneficios como clave para fidelizar a tus clientes”

Los beneficios, que en palabras simples son los convenios y alianzas con comercios para ofrecer descuentos y promociones, sin duda son una pieza fundamental en la oferta de valor de (Más...)
18 Nov 2019
El ecommerce y las empresas familiares

El ecommerce y las empresas familiares

En nuestro país el comercio ha aumentado significativamente, la racionalidad de ventas que se generaban años atrás o en mercados de barrios, han tenido una fuerte renovación cultural complementándose con (Más...)
18 Nov 2019
PYMES: Liquidez y flexibilidad, las claves para pasar la crisis

PYMES: Liquidez y flexibilidad, las claves para pasar la crisis

La foto social no es alentadora, y menos cuando se muestra una y otra vez como postal del desánimo. Desde el mundo financiero y empresarial el panorama no cambia mucho, (Más...)
07 Nov 2019