• 15/septiembre/2009 • Economía
A- A A+

Un programa mal enfocado

Hernán Cheyre
Economista de la Universidad Católica. Master of Arts en Economía de la Universidad de Chicago.

El programa de la candidatura presidencial de Eduardo Frei muestra vacíos importantes en el plano económico y social.

Lo primero que llama la atención es la falta de un diagnóstico y de un pronunciamiento acerca de las causas que explican la situación de deterioro en que se encuentra la economía chilena. El programa no se hace cargo de los graves problemas que se han venido incubando en el transcurso de la última década y que se han traducido en una preocupante disminución en el potencial de crecimiento.

Conviene recordar que en los sucesivos gobiernos de la Concertación el ritmo de crecimiento promedio de la economía ha venido cayendo en forma persistente: desde un 7,7% en el período de Patricio Aylwin, hasta un 2,7% estimado para el período de la Presidenta Michelle Bachelet.

Este fenómeno se explica, en buena medida, por una paulatina pérdida en la contribución de la productividad como fuente de crecimiento, al punto de haberse convertido, en los últimos años, en un factor negativo (2,4% promedio en el período de Aylwin; -0,5% estimado en el gobierno actual).

¿Por qué pasó esto? ¿Cómo fue que la economía chilena comenzó a perder dinamismo, a pesar de haberse desenvuelto en un entorno internacional ampliamente favorable, hasta que se desató la reciente crisis financiera internacional? Ninguna de estas preguntas encuentra respuesta en el programa presentado por Eduardo Frei.

Tampoco hay referencia a las causas más profundas del grave problema de desempleo que hoy aqueja al país, como lo es la pérdida en la capacidad de la economía para generar puestos de trabajo. Por lo tanto, mal podría haber propuestas para remediar una falencia que no ha sido detectada.

Cabe tener presente que con posterioridad a la crisis asiática -que se manifestó durante el gobierno de Frei-, la tasa de desocupación nunca logró retroceder hasta los niveles promedio en que había logrado estabilizarse hasta esa fecha. Por el contrario, el desempleo promedio de Chile del período 1990-1997 (7%) se elevó en el período 2000-2008 a 9%, generándose un mayor desempleo “estructural” que hoy afecta a más de 100 mil personas.

Esta falta de diagnóstico da origen a un programa que no contempla metas específicas en las materias fundamentales que requieren una enmienda, como crecimiento, empleo y productividad, careciendo, por tanto, de un marco básico de consistencia.

Por lo mismo, aunque se habla de la necesidad de “una nueva estructura económica”, en la cual se va a requerir la creación de empleos de calidad y del crecimiento económico, no hay propuestas específicas para lograr estos objetivos, ni tampoco un sentido de urgencia de los problemas (”quizá nos demoremos 20 años en transformar la estructura económica chilena”, dijo Frei).

Se establece, en otro orden, el compromiso con “más y mejor Estado”, pero no hay ninguna referencia a la necesidad de modernizar el aparato estatal, uno de los principales causantes de las pérdidas de productividad que han hecho perder al país potencial de crecimiento y de generación de empleos.

Tampoco hay mención a la forma en que se van a financiar las propuestas planteadas, no explicitándose ningún criterio ni meta en relación al balance de las finanzas públicas.

En síntesis, el programa es incompleto, está mal enfocado y no es consistente con el objetivo de darles una solución pronta y definitiva a los problemas económicos y sociales más urgentes que afectan a los chilenos.

Hernán Cheyre.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

¿PGE, la evolución de las concesiones portuarias?

¿PGE, la evolución de las concesiones portuarias?

San Antonio es una ciudad que se caracteriza por su puerto, histórico, competitivo y fundamental para el desarrollo de las distintas áreas productivas del país.De acuerdo a las estimaciones de (Más...)
23 Aug 2019
Algunas Limitaciones de la Política Monetaria

Algunas Limitaciones de la Política Monetaria

El mes pasado hemos visto que el Banco Central ha relajado política monetaria rebajando la tasa de interés en 50 puntos base, lo que sorprendió al mercado sobre todo por (Más...)
31 Jul 2019
El vicio del malgasto

El vicio del malgasto

Luego de los reportes de evaluación de programas gubernamentales realizados por la Dirección de Presupuestos podemos concluir lo siguiente; de los 16 programas evaluados este año, un 44% está calificado (Más...)
19 Jul 2019
Puertos chilenos: la relevancia de una ubicación estratégica

Puertos chilenos: la relevancia de una ubicación estratégica

Entre US$15.000 y US$20.000 es el costo diario de operación de un barco que se encuentra a la gira esperando desembarcar mercadería. Las pérdidas se inician desde el primer minuto (Más...)
12 Jul 2019
Transformación digital por convicción

Transformación digital por convicción

En los últimos 4 años el entorno en el que se realizan los negocios en Chile, de cualquier rubro y tamaño, ha cambiado drásticamente, integrando elementos tecnológicos que hasta hace (Más...)
09 Jul 2019
El as bajo la manga de Xi Jinping

El as bajo la manga de Xi Jinping

Luego de que Huawei fuera puesto en la lista negra de empresas que no pueden comercializar con los EE.UU., el presidente Xi Jinping viajó a la fábrica JL Mag Rare (Más...)
21 Jun 2019
Apocalipsis Central Y Desarrollo

Apocalipsis Central Y Desarrollo

(1) entre el 14 de marzo de 2014 y el 10 de este mes (63 meses) se ha cambiado la TPM 13 veces. Durante todos estos años la TPM fue bajada, (Más...)
14 Jun 2019
La revolución tecnológica en la banca, productos y consumidores

La revolución tecnológica en la banca, productos y consumidores

El jueves 06 de junio fui invitado a exponer acerca de mi expertise de economista en el conversatorio “Nuevas Tecnologías, nuevas leyes: ¿Estamos preparados para el reto?” organizado por el (Más...)
12 Jun 2019