• 15/noviembre/2014 • Sociedad
A- A A+

Un tema espinoso

Carolina Vásquez Araya
@carvasar
elquintopatio@gmail.com
Periodista chilena radicada en Guatemala. Columnista de opinión sobre política, sociedad, derechos humanos, cultura y otros temas. Editora.

Hace algunos días, el diario La Hora publicó la columna de opinión de Martín Banús, titulada El indígena feo. Al final del día, las redes sociales ya habían desmenuzado al autor, a su texto y al medio que lo publicó, con la indignación natural ante una opinión capaz de despertar al monstruo del racismo.

Lo interesante de esta avalancha de protestas —la mayoría en contra de la publicación de la columna— fue sacar a debate una vez más el tema de la libertad de expresión, la delicada frontera entre libertad y delito de imprenta, así como la postura de un medio de comunicación ante el ejercicio de esa libertad por parte de sus columnistas.

En Guatemala, el racismo no solo permanece latente, sino es una forma de vida en muchos círculos en los cuales se considera un gesto de superioridad de clase.  Por esa razón es sumamente importante retomarlo y tratarlo como una de las patologías más devastadoras de la sociedad, pero también como una tarea pendiente para toda la ciudadanía. El artículo de marras, el cual no hace más que reflejar la opinión de un ciudadano que comparte —con una crudeza bastante difícil de soportar— esta debilidad presente en una buena parte de la sociedad, debería servir como punto de partida para emprender la difícil tarea de abolir esa forma de pensamiento.

Por curiosa coincidencia, mañana se celebra el Día Mundial de la Tolerancia, una fecha en la cual toda persona debería —en teoría— practicar una actitud de respeto por las diferencias de cualquier tipo y, de ese modo, evolucionar hacia un estadio más humano. El día que aceptemos la diversidad y aprendamos que ser diferentes no constituye una falta y, para convivir en armonía, debemos responder a ella con el corazón dispuesto, también seremos capaces de comprender la importancia de educarnos, evitando así caer en antagonismos y estereotipos propios de la ignorancia.

Una vuelta por el debate virtual sobre el racismo y la libertad de expresión también trajo nuevas perspectivas, como posiciones mucho más pragmáticas y menos virulentas, discusiones de mayor altura y análisis mesurados respecto de la responsabilidad de los medios ante los resbalones ideológicos o de expresión de quienes hacen uso de los espacios de opinión. En este sentido, es importante entender que estos espacios constituyen un privilegio, dado que no solo son escasos, sino también su gran proyección e influencia en la opinión pública delega en sus autores la enorme responsabilidad de utilizarlos de manera ética.

Escribir sobre racismo o manifestar una opinión cargada de prejuicios racistas es una bomba cuyo efecto resulta difícil de calcular. En una sociedad cuya historia pasada y actual está empapada de violencia y discriminación, la sensibilidad está a flor de piel y cualquier palabra mal colocada o concepto mal expresado son capaces de desatar una oleada avasalladora de odios y resentimientos. Lo que falta, sin duda, es debatirlo con más intelecto que pasión, desmenuzar a ese monstruo hasta convertirlo en segmentos comprensibles, en partículas elementales que nos permitan avanzar en el proceso de entendernos, respetarnos y aceptarnos tal como somos.

Carolina Vásquez Araya.  elquintopatio@gmail.com

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Hablemos de soberanía

Hablemos de soberanía

Hay que comenzar por definir los términos, ya que de acuerdo con la Academia de la Lengua Española, soberanía es el “poder político supremo que corresponde a un Estado independiente” (Más...)
17 Oct 2018
El sabor de la exclusión

El sabor de la exclusión

Recibí un mensaje por correo electrónico llamando mi atención sobre un tema que, por recurrente, ha dejado de llamar nuestra atención: la falta de oportunidades laborales para quienes han sobrepasado (Más...)
09 Oct 2018
Un mundo distante

Un mundo distante

Una importante cuota del retraso político, social y económico de la mayoría de países latinoamericanos se debe a la marginación de las niñas y, por consiguiente, de mujeres adultas cuya (Más...)
02 Oct 2018
Ella se llamaba Juana Ramírez

Ella se llamaba Juana Ramírez

Doña Juana Ramírez Santiago era una autoridad en su pueblo. Desde joven había comprendido su misión y había dedicado su vida a ayudar a otras mujeres como ella: marginadas, campesinas (Más...)
25 Sep 2018
Las malas compañías

Las malas compañías

En una abierta maniobra represiva y dentro del marco de la conmemoración de la independencia patria, el presidente de Guatemala sacó al ejército a las calles, concentró a las fuerzas (Más...)
20 Sep 2018
Deconstruir y recrear: el arte de Dawi

Deconstruir y recrear: el arte de Dawi

Los salones del Museo Pumapungo en la bella ciudad de Cuenca, Ecuador, son el escenario más adecuado para exhibir la obra del pintor argentino Ariel Dawi. Esto, no solo por (Más...)
11 Sep 2018
Antes de la paz, la justicia

Antes de la paz, la justicia

Es la historia recurrente de quienes abusan del poder contra una ciudadanía cuyo pecado capital ha sido dejar el espacio público permitiendo a políticos, empresarios, jueces y militares corruptos apoderarse (Más...)
11 Sep 2018
Una guerra solapada

Una guerra solapada

En Guatemala, el presidente amagó un auto golpe al estilo Serrano Elías -frenado quizá por algún “poder superior”- dejando en el ambiente la certeza de que la débil democracia, conseguida (Más...)
04 Sep 2018