• 17/octubre/2018 • Economía
A- A A+

Una alianza para la minería

Annika Glatz
Jefe de Proyectos Centro de Negocios Minero de CAMCHAL

Luego del llamado “super ciclo de los recursos minerales”, las empresas de este sector se han abierto a conocer nuevas tecnologías, con el fin de lograr que sus procesos sean cada vez más optimizados y productivos. Además, la minería tiene dentro de sus desafíos el disminuir los impactos medio ambientales, aumentar la utilización de energías limpias y usar de forma eficiente los recursos energéticos e hídricos.

En ese contexto es importante contar con referentes que compartan su experiencia, como es el caso de Alemania, que es un ícono de los grandes cambios que se avecinan. El primero es la Industria 4.0 junto con la digitalización, que pueden ayudar a crear una minería de alto rendimiento, y la segunda es la minería verde para crear procesos que permitan cumplir con los nuevos estándares ecológicos.

Chile debe ver en Alemania más que un socio comercial y convertirlo en un partner estratégico en muchos de los temas que definirán el desarrollo de la minería en el país, en los próximos años.

Uno de los primeros pasos para afianzar esta alianza, fue cuando el Presidente Sebastián Piñera junto a la Canciller de Alemania Angela Merkel firmaron en enero de 2013 un amplio acuerdo de cooperación en el ámbito de la minería y los recursos naturales minerales, profundizando la relación entre ambos países y estableciendo como hito anual el Foro Chileno-Alemán de Minería y Materias Primas Minerales organizado por CAMCHAL.

A esto se suma la reciente firma de un acuerdo entre CODELCO y la automotriz alemana BMW, en el marco de la Iniciativa por un Cobre Responsable, lo cual es un claro ejemplo de las acciones bilaterales que confirman esta relación de socios estratégicos hacia el suministro y uso sustentable de los recursos, en una economía cada vez más respetuosa con el medio ambiente y el progreso social. En esta misma línea CAMCHAL está actualmente trabajando en la creación de una red chileno-alemana llamada “Eco Mining Concepts” para aumentar y profundizar aún más la colaboración en esta temática innovadora.

En la próxima sesión del Foro Chileno-Alemán CAMCHAL además firmará un acuerdo de colaboración con el programa Expande de la Fundación Chile y así pasará a formar parte integral del sistema de innovación abierta de la minería chilena. La idea atrás de esta alianza estratégica es que la industria alemana, articulada en Chile a través de CAMCHAL, pueda contribuir activamente al desarrollo de soluciones tecnológicas a los desafíos que enfrenta la minería de hoy y del mañana

Este tipo de alianzas estratégicas o “Smart Alliance” son el camino para desarrollar la minería del futuro y para eso seguiremos en esta tarea de unir los mejor de ambos mundos con las Jornadas Económicas Chile Alemania 2018, que se realizarán el 25 de octubre en el Hotel W, y donde se celebran 5 años del primero Foro Chileno-Alemán de Minería.


Annika Glatz
Jefe de Proyectos
Centro de Negocios Minero de CAMCHAL

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Ley de pago a 30 días, de dulce y agraz

Ley de pago a 30 días, de dulce y agraz

El Proyecto de pago oportuno es una gran noticia para las pymes, ya que son las principales afectadas por las grandes empresas que negocian pagos a 90, e incluso, 120 (Más...)
03 Jan 2019
Rentas Vitalicias: Seguridad a Largo Plazo

Rentas Vitalicias: Seguridad a Largo Plazo

Tal vez la última decisión importante que debe tomar una persona en su vida es elegir con qué tipo de jubilación contará durante su retiro, para asegurar su tranquilidad y (Más...)
14 Dec 2018
E-commerce de alimentos: un rubro en sorprendente ascenso

E-commerce de alimentos: un rubro en sorprendente ascenso

El poder de internet está revolucionando el comercio en todo el mundo. La compra online de vestuario, artículos electrónicos, electrodomésticos, muebles y viajes, entre otros, es cada vez más común (Más...)
03 Dec 2018
Semana de la Pyme

Semana de la Pyme

Las Pymes son muy relevantes para la economía nacional, sobre todo, si consideramos que el 80% de los empleos son generados por éstas. En este contexto, es muy importante tener (Más...)
16 Nov 2018
Fusiones y el dilema de las culturas

Fusiones y el dilema de las culturas

En la actualidad, los ejecutivos persiguen fusiones y adquisiciones como medio para crear valor, adquirir tecnologías y productos o mejorar su acceso al mercado, creando economías de escala o buscando (Más...)
08 Nov 2018
Conectividad: La clave para el desarrollo regional

Conectividad: La clave para el desarrollo regional

Los terminales portuarios tienen un papel importantísimo en nuestra economía nacional. De acuerdo a cifras de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, el 97% de la carga total de (Más...)
19 Oct 2018
Depreciación instantánea y PYME

Depreciación instantánea y PYME

Llama la atención que el proyecto de reforma tributaria incluya el mecanismo de la depreciación instantánea en la “Cláusula PYME”.Cabe recordar que, en la actualidad, la depreciación instantánea está contemplada (Más...)
27 Sep 2018
Nuevo dilema en la banca: ¿desarrollo interno o apuesta Fintech?

Nuevo dilema en la banca: ¿desarrollo interno o apuesta Fintech?

En los últimos años la tecnología ha ganado cada vez más penetración en el ámbito financiero, dando lugar a que aparezca un nuevo nicho de compañías destinadas a acelerar y (Más...)
25 Sep 2018