• 24/septiembre/2010 •

Una chilena a la cabeza de ONU Mujer

<b>Mahia Saracostti</b><br>
Directora Trabajo Social Universidad Andrés Bello.

Mahia Saracostti
Directora Trabajo Social Universidad Andrés Bello.

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, y, una chilena, la ex presidenta Michelle Bachellet, estará al frente de este organismo dedicada a promover la igualdad de la mujer y su empoderamiento.

Este nombramiento está lleno de desafíos y tareas pendientes respecto a la situación de la mujer en el mundo. La mayoría de los pobres del mundo son mujeres. En 2009, el 65% de los trabajos de las mujeres eran considerados vulnerables, mientras que los sueldos de las mujeres equivalen en promedio a un 17 % inferior al de los hombres.

La brecha de género en la población no escolarizada se ha estrechado en los últimos años, sin embargo en algunas regiones del Norte de África, el 66 % de los niños que no asisten a la escuela son niñas. A su vez, en el 60 % de las familias más pobres, una de cada tres niñas no está escolarizada.

Todos los años una cantidad inaceptable de mujeres y niñas mueren como resultado de complicaciones durante el embarazo, el parto o después del parto, y la mayoría son en países en desarrollo. Y menos de la mitad de las mujeres reciben cuidados de personal capacitado en el momento del parto en los países en desarrollo.

La violencia contra la mujer tiene múltiples caras, desde la violencia de la pareja hasta las más de 60 millones de niñas en el mundo que son forzadas a casamientos tempranos, antes de cumplir los 18 años. Hasta los 140 millones de niñas y mujeres en el mundo que viven con las consecuencias de la mutilación genital a las mujeres víctimas de violencia sexual como tácticas de guerras.

En el ámbito del poder y la toma de decisiones, a mayo de 2010, las mujeres ocupan sólo el 19,1 % de los escaños de las cámaras única o baja del parlamento. A principios de 2010, sólo 15 Jefes de Estado o de Gobierno eran mujeres. Por todo ello, es que las mujeres chilenas estaremos atenta al avance de la agenda mujer mundial y de sus impactos en nuestras vidas cotidianas.

Mahia Saracostti.

Publicado: 24!09!2010

Relacionados: