• 16/marzo/2015 • Urbanismo
A- A A+

Una Ciudad Más Justa y conectada

Marcelo Sánchez Ahumada
Gerente General Fundación San Carlos de Maipo

Lo primero que llama la atención a cualquiera que visita Santiago es la extensión del Mapocho en sus 42 kilómetros hasta la comuna de Pudahuel. Imposible no reflexionar sobre cómo el Río recorre la geografía económica y social representativa de Chile, dejando de manifiesto la necesidad de áreas verdes precisamente en las comunas más vulnerables, al sector poniente de la ciudad.

La Capital nace en medio de cuencas que se unen en la configuración de los ríos Maipo y Mapocho, nutriendo una vasta red de canales. Los cursos de agua han ido definiendo, también, espacios transformables en activos ambientales, creando valor en la interconexión de estos espacios. En este sentido, la Fundación San Carlos de los Canalistas del Maipo incorpora una visión de 165 kilómetros de Ciclopaseos en torno a los ejes de las Perdices, Tobalaba, Mapocho, Quebrada de Macul y Zanjón de la Aguada. Este sistema de ejes integrados ha sido denominado como el Gato de Aguas (#) y logra conectar a más de 20 comunas de la región, rompiendo la exclusión territorial de las comunas más pobres con el desarrollo de infraestructura de calidad.

Actualmente y, en conjunto, con el Minvu y la Universidad Católica, la Fundación de los Canalistas está ejecutando el Mapocho 42K, proyecto que busca unir por la ribera del Río Mapocho, desde la comuna de Lo Barnechea hasta Pudahuel.

Se hace entonces necesario abrir espacios con oportunidades de inclusión para las comunas deficitarias de áreas verdes, considerando la construcción y mantención de éstas, nivelando así los estándares de calidad con el de aquellas comunas de mayores recursos.

La  visión de integración de la ciudad, recuperando sitios eriazos y zonas degradadas de borde río, que cuente con vías de transporte y equipamiento deportivo, es una respuesta eficiente a las necesidades que emergen desde el desarrollo sostenible de la ciudad, una visión más integradora que permite a nuestros niños ganar los  espacios muchas veces perdidos e incluso no considerados en sus entornos, solo así podremos avanzar al sueño de una ciudad más justa.


Marcelo Sánchez Ahumada

GD Star Rating
a WordPress rating system

Relacionados:

Comunidades que se Cuidan: Proteger la Infancia desde la Comunidad

Comunidades que se Cuidan: Proteger la Infancia desde la Comunidad

“Comunidades que se cuidan” es un sistema desarrollado por la Universidad de Washington hace más de 2 décadas, que guía a las comunidades a través de un proceso que busca (Más...)
24 May 2018
Vivir en Familia

Vivir en Familia

El 15 de mayo ha sido escogido por Naciones Unidas para celebrar internacionalmente la importancia de la Familia. No obstante las profundas transformaciones en el concepto y forma en que (Más...)
14 May 2018
“Agenda Larga”

“Agenda Larga”

Recientemente, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, manifestó su preocupación en relación a que no obstante hubo una considerable baja en el número de jóvenes que cometen delitos desde el inicio (Más...)
27 Apr 2018
Transparencia que crea Confianza

Transparencia que crea Confianza

Recientemente, durante el lanzamiento de la "Guía de la Solidaridad", el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, hizo un llamado a que fundaciones y corporaciones transparenten su gestión. No es (Más...)
24 Apr 2018
Sin Prevención no hay Seguridad

Sin Prevención no hay Seguridad

El Gobierno del Presidente Piñera ha convocado a una nueva comisión de carácter transversal, para abordar la Seguridad, una de las prioridades ciudadanas. Aunque en los últimos años se ha (Más...)
11 Apr 2018
Acuerdo por la Infancia

Acuerdo por la Infancia

En su primera actividad de Gobierno, en un centro colaborador de Sename, el Presidente Piñera anunció un “Gran acuerdo por la Infancia”, lo que manifiesta la voluntad de priorizar la (Más...)
13 Mar 2018
Polivictimización: Cuando el Dolor no Acaba

Polivictimización: Cuando el Dolor no Acaba

Hace unos días, la División de Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito presentó los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Polivictimización y violencia hacia niños, niñas y (Más...)
05 Feb 2018
100 días por la Infancia

100 días por la Infancia

Los primeros 100 días de un gobierno parecen ser claves al trazar el itinerario de los cuatro años de permanencia en el poder. Es por cierto un plazo insuficiente para (Más...)
19 Jan 2018