• 04/junio/2019 • Política
A- A A+

Una Demora Desastrosa

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

El retraso en la entrega de resultados de la elección interna del Partido Socialista representa un severo daño para la imagen de dicha colectividad, más allá de las razones que puedan estar detrás de esa demora.

Si alguien pensó que este proceso electoral iba a culminar con un fortalecimiento del papel articulador de este partido, que tiene la mayor representación parlamentaria en la oposición, se equivocó profundamente. Terminaron predominando el recelo y la inquina entre los distintos sectores partidarios.

La desconfianza generada surge de una pregunta simple: ¿cómo se explica que en elecciones nacionales, con centenares de miles o millones de votos, los resultados se conozcan durante la misma jornada, mientras que en este caso, con no más de veinte mil votantes, haya una demora de más de cuatro días?

Puede ser simple inoperancia, pero a la luz del desprestigio generalizado que sufren las organizaciones políticas y las principales instituciones del país, se abren paso las más variadas suposiciones. Y no ha sido la única colectividad política en que algo similar ha sucedido en fecha reciente.

Preocupante no sólo para el Partido Socialista y la oposición, sino para el conjunto de la estructura político-partidaria de Chile. El recelo ante las fuerzas políticas establecidas y estructuradas y la apuesta por liderazgos alternativos o contrapuestos a ellas pueden llevar a los países a consecuencias insospechadas, como lo demuestra la historia en forma reiterada.


Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

DEL PARADIGMA CENTRÍPETO AL CENTRÍFUGO EN POLÍTICA

DEL PARADIGMA CENTRÍPETO AL CENTRÍFUGO EN POLÍTICA

Sabido es que el lenguaje crea realidades. Y ello es especialmente válido en la comunicación política. La transición hacia la democracia en Chile estuvo caracterizada por un paradigma que se (Más...)
10 Sep 2019
Temor En Las Alturas

Temor En Las Alturas

“Me preocuparía un país que lo empezaran a manejar 10 mil tuiteros”, señaló recientemente Alfonso Swett, presidente de la poderosa Confederación de la Producción y el Comercio, en relación con (Más...)
03 Sep 2019
Claves Comunicacionales En La Crisis Argentina

Claves Comunicacionales En La Crisis Argentina

La crisis argentina post elecciones primarias entrega ejemplos de comunicación política que conviene tener en cuenta para extraer lecciones, tanto positivas como negativas.El día de la elección, y probablemente para (Más...)
21 Aug 2019
Resquebrajamientos

Resquebrajamientos

En el convulso panorama internacional hay un hecho bienvenido por las élites gobernantes: Rusia y China están en manos de regímenes autoritarios que –gusten o no- favorecen una cierta estabilidad (Más...)
13 Aug 2019
Redes

Redes

Roberto Méndez interpreta en una columna un sentir generalizado en la población, al señalar que las revelaciones sobre el comportamiento del jesuita Poblete son la culminación de una crisis de (Más...)
05 Aug 2019
Un ejemplo a no seguir (aunque quizás sí se repita)

Un ejemplo a no seguir (aunque quizás sí se repita)

En términos comunicacionales, la fracasada investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno de España es un desastre. Después de que se hizo creer a todo el mundo que la (Más...)
31 Jul 2019
¿Medias Reformas o Reformas a Medias?

¿Medias Reformas o Reformas a Medias?

El cantautor Payo Grondona ironizaba en su “Tonada del Hombre Medio” con el carácter de los chilenos: a medias tintas, a medio plazo, a medio tranco y suma y sigueLas (Más...)
31 Jul 2019
K y K en la frontera: una señal inquietante

K y K en la frontera: una señal inquietante

El tema migratorio se instala con fuerza en la controversia política local. Y como la imagen es un potente vehículo de comunicación, los centenares de venezolanos que acampan frente al (Más...)
24 Jul 2019