• 04/junio/2019 • Política
A- A A+

Una Demora Desastrosa

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

El retraso en la entrega de resultados de la elección interna del Partido Socialista representa un severo daño para la imagen de dicha colectividad, más allá de las razones que puedan estar detrás de esa demora.

Si alguien pensó que este proceso electoral iba a culminar con un fortalecimiento del papel articulador de este partido, que tiene la mayor representación parlamentaria en la oposición, se equivocó profundamente. Terminaron predominando el recelo y la inquina entre los distintos sectores partidarios.

La desconfianza generada surge de una pregunta simple: ¿cómo se explica que en elecciones nacionales, con centenares de miles o millones de votos, los resultados se conozcan durante la misma jornada, mientras que en este caso, con no más de veinte mil votantes, haya una demora de más de cuatro días?

Puede ser simple inoperancia, pero a la luz del desprestigio generalizado que sufren las organizaciones políticas y las principales instituciones del país, se abren paso las más variadas suposiciones. Y no ha sido la única colectividad política en que algo similar ha sucedido en fecha reciente.

Preocupante no sólo para el Partido Socialista y la oposición, sino para el conjunto de la estructura político-partidaria de Chile. El recelo ante las fuerzas políticas establecidas y estructuradas y la apuesta por liderazgos alternativos o contrapuestos a ellas pueden llevar a los países a consecuencias insospechadas, como lo demuestra la historia en forma reiterada.


Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

De Cúcuta A Chacalluta

De Cúcuta A Chacalluta

La crisis venezolana sigue influyendo fuertemente en el escenario político local. Fracasada la “Operación Cúcuta”, que con la participación relevante del presidente Piñera pretendió en febrero producir un rápido reemplazo (Más...)
12 Jul 2019
Juegos De Poder: Pensando Lo Impensable

Juegos De Poder: Pensando Lo Impensable

¿ Existe la posibilidad de un gobierno Bachelet III ? La lógica más elemental pareciera descartarlo. Sería un caso único en la historia política reciente. Han existido gobernantes democráticos que (Más...)
03 Jul 2019
¿

¿ “Ciberdemocracia” O Caos ?

Recientemente, el senador Insulza manifestó una dura crítica a las redes sociales. “Si los políticos van a leer lo que dicen en Twitter en la mañana antes de ir a (Más...)
17 Jun 2019
Soluciones extremas como reacción ante la crisis

Soluciones extremas como reacción ante la crisis

Por haber votado a favor de la adopción homoparental, la diputada RN Paulina Núñez fue emplazada en redes sociales a comparecer en un futuro próximo “ante un tribunal por traición (Más...)
22 May 2019
Una medida desatinada

Una medida desatinada

Aun cuando no tenga un impacto relevante en la opinión pública, la decisión de cancelar con pocos días de antelación por razones de agenda la visita presidencial a Alemania y (Más...)
13 May 2019
El poder sin pretextos

El poder sin pretextos

Mike Pompeo es la encarnación del poder. Tal como su jefe, el presidente Trump, refleja su vocación de poder en cuerpo y palabra. La gestualidad, la soberbia y la desfachatez (Más...)
06 May 2019
El poder y el lenguaje político

El poder y el lenguaje político

“Cada uno tiene el sistema político que quiera darse”, señaló el presidente durante su viaje a China Popular. Lo que sería impensable en el caso de Venezuela se dice con (Más...)
30 Apr 2019
Insultos y dichos despreciables en el lenguaje político

Insultos y dichos despreciables en el lenguaje político

El lenguaje político dista mucho de ser virtuoso. Prevalecen –sobre todo en las redes sociales- insultos de grueso calibre y una variopinta fauna de ratas, gusanos, perros, insectos, que reflejan (Más...)
09 Apr 2019