• 17/noviembre/2017 •

Ver Más Allá

<b>Hernán Narbona Véliz</b><br><b>@hnarbona</b><br><b>periodismohnv.blogspot.com</b><br>Poeta, Escritor, Administrador Público y Licenciado en Relaciones Internacionales. Periodista Independiente, autor del libro "Crónica de Dos Siglos", 2010, Fondo Editorial Periodismo-Probidad

Hernán Narbona Véliz
@hnarbona
periodismohnv.blogspot.com
Poeta, Escritor, Administrador Público y Licenciado en Relaciones Internacionales. Periodista Independiente, autor del libro "Crónica de Dos Siglos", 2010, Fondo Editorial Periodismo-Probidad

Uno quisiera tomarlo con humor, pero termina cayendo en ese humor negro y autoflagelante que abunda en la catársis colectiva. Ya casi todo se ha escuchado:

  • Somos un pueblo cruzado por el individualismo, con pocas capacidades de soñar una sociedad más fraterna, decente y humana.
  • Nos depredan a diario, nos agreden desde el Estado irresoluto y cooptado por intereses particulares;
  • nos abusan los grupos que manejan la economía, cuando vamos a comprar con tarjeta a los supermercados, cuando pagamos las cuotas CAE para hijos estudiantes de carreras que seguramente no le asegurarán empleo;
  • nos violenta la bronca acumulada en la gente hosca, a punto de saltarte al cuello.
  • Nos sentimos indefensos frente a las enfermedades, angustiados muchos por las pensiones.

Pero, nos quejamos mucho, hacemos poco. Si barriéramos la vereda a diario, si regáramos el árbol o diéramos de beber y comer a las mascotas de todos, tendríamos barrios más humanos. Nos saludaríamos, evitaríamos los incendios, identificaríamos a los intrusos que vienen a robarnos.

Podemos compartir más allá de Halloween . Nos quejamos demasiado, pero pecamos de consumistas en forma inconsciente. No se sabe cómo ni de dónde, sacamos plata para obtener las tecnologías de punta, cambiar el auto, comprar las ofertas o pasear. Si no cree, dése una vuelta por las malls, por el cyber monday, por el día del cine, etcétera.

Este domingo 19 debemos votar. Hay gente inconsciente que no lo hará y se sentirá bacán por no participar. Pero muchos lo haremos porque nacimos en el afán de construir república. O lo vivimos esperando recuperar el sueño arrebatado. Y pese a los traidores que se infiltraron en nuestros caminos, seguimos con esperanza el accionar de los jóvenes y nos sumamos como iguales. No me digas Viejo; sólo soy el doble de joven que tú.

Para emitir una arenga sencilla, motivadora, directo al corazón, pensé en el trabajo Ver Más Allá de Roberto Matta, que está en la foto que ilustra este artículo, coronando el frontis de la Universidad Católica del Norte. Desde el hierro forjado y el alma creativa, el artista convoca a una mirada positiva, basada en nuestro esfuerzo, convicción, lealtad y principios. Para ser chilenos decentes, que no queremos pasar por encima de nadie ni birlarle la billetera al prójimo. Una nación digna, que se sacude el miedo para salir este domingo 19 a conquistar el Poder de Muchos.

Y, cómo dijo Lenin, A Votar CTM!!!
Una mirada libre a nuestro entorno

Hernán Narbona Véliz
Periodismo Independiente
@hnarbona en Twitter

Relacionados: