• 13/noviembre/2017 • Política
A- A A+

¿Y Después?

Andrés Rojo Torrealba

Andrés Rojo Torrealba
Periodista titulado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es sesor parlamentario por cerca de quince años, en el Senado y la Cámara de Diputados. Colabora con medios nacionales y regionales, además de virtuales; realiza asesorías para diversas embajadas: y presta funciones como escritor fantasma. Conduce un taller de cuentos y escribe cuentos, novelas y aforismos.
--
Pagina Web

A pesar de la pasión que las elecciones que se realizarán en una semana más han despertado en los sectores de la sociedad interesados en la política, y de la apatía en quienes no sólo no se interesan sino que además han perdido la fe en la posibilidad de cambios reales en el país, es necesario decir que estas elecciones no serán tan significativas como lo será el escenario que se producirá con posterioridad a su realización.

Aún dudando de la validez de las encuestas conocidas, existe cierto grado de consenso en que, sea quien sea quien alcance la Presidencia de la República, no tendrá mayoría en el Congreso Nacional por la sencilla razón que ningún bloque se impondrá con claridad.

Junto con las dudas sobre la solidez del pacto de la Derecha, es relativamente cierto que la unidad del bloque de la Centro-Izquierda, antes Concertación y ahora Nueva Mayoría no tiene un buen pronóstico. La salida de la DC del pacto por la decisión de llevar candidatos propios le quita la condición de Centro a esta alianza, lo que se ve reforzada por la mantención del PC.

Por otra parte, se anticipa que al menos en la Cámara de Diputados el Frente Amplio aumentará su actual cuota de tres diputados y la DC, aunque bajará su representación seguirá siendo significativa, por lo que ambos grupos tendrán que ser motivo de negociación para cada proyecto de ley que le interese al futuro Gobierno, sin seguridades previas.

De esta forma, es poco factible que el próximo Gobierno pueda avanzar con la celeridad que quisiera en sus iniciativas y eso, inevitablemente, contribuirá a un nuevo motivo de descrédito de la actividad política.

Como si ello fuera poco, cada sector tendrá que reorganizarse tras el fin de la Nueva Mayoría, que aunque para efectos prácticos podría seguir existiendo, no tiene posibilidades de tener mayoría nuevamente con sus integrantes actuales.

Eso significa reordenar el naipe en el sistema de partidos, y eventualmente el surgimiento y la desaparición de colectividades que llevan décadas de presencia en el país. Ya ha habido un atisbo de ello con el desprendimiento de algunas fuerzas de lo que era la Derecha, y no hay motivos para suponer que no ocurra lo mismo en el otro lado del espectro político.

Así las cosas, la elección del próximo Presidente de la República parece estar destinada a ser poco más que una anécdota, en el contexto de la historia de largo plazo del país.


Andrés Rojo Torrealba

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Paranoia, Mentira y Verdad

Paranoia, Mentira y Verdad

Se ha hecho un lugar común suponerle intenciones siniestras a los medios de comunicación, basadas principalmente en que estos no divulgan las informaciones que a sus críticos les parecen importantes (Más...)
09 Jul 2018
Evolución

Evolución

Tratar el tema de la evolución de la especie humana en términos abstractos es sencillo, pero se dificulta cuando dejamos de hablar y nos ponemos a actuar porque es en (Más...)
26 Jun 2018
La duda

La duda

El episodio del incidente entre el policía y el conductor de Uber, que terminó con este herido con dos balas por negarse a un control, funciona perfectamente como espejo de (Más...)
18 Jun 2018
Cultura de la Corrupción

Cultura de la Corrupción

Empresarios financiando a políticos, políticos protegiendo a empresarios; curas y alta curia repartiendo bendiciones y los bendecidos amparándolos en la esperanza que esa sea la forma de ganarse el cielo. (Más...)
11 Jun 2018
Tan linda que es, pero…

Tan linda que es, pero…

Si la primera cuenta del Presidente Piñera va a quedar en el recuerdo por su comentario sobre la Presidenta de la Cámara de Diputados -“Tan linda que se ve y (Más...)
04 Jun 2018
Nosotros los progresistas

Nosotros los progresistas

Si hasta hace un tiempo resultaba difícil entender qué era el progresismo en nuestro país, el surgimiento del feminismo vino a complicar aún más las cosas y hemos descubierto que (Más...)
28 May 2018
La historia no termina

La historia no termina

Estos días ha habido distintos episodios que parecen demostrar que hay personas empeñadas en creer que es posible alterar el curso de la historia y los acontecimientos. Obispos que no (Más...)
24 Apr 2018
Todo es espectáculo

Todo es espectáculo

De vez en cuando se producen hitos que nos permiten medir cuánto ha cambiado la sociedad. Ocurrió con el fin del voto obligatorio, que reveló el desapego de la ciudadanía (Más...)
22 Jan 2018